domingo, 28 de marzo de 2010

Galletas de almendra y cardomomo

Ingredientes
6 cucharadas de harina blanca
2 cucharadas de azúcar granulada común
4 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de almendras, cortadas en hojuelas, tostadas y levemente aplastadas
Semillas de 2 cápsulas de cardomomo


preparación
• Precalentar el horno a 160 C
• Cernir juntos la harina y el azúcar e incorporar la mantequilla frotando con los dedos.
• Agregar las almendras y las semillas de cardomomo. Trabajar bien la masa. Estirar con rodillo hasta que tenga un espesor de 3mm y luego cortar pequeñas galletitas con un cortador.
• Colocar en una lata de hornear engrasada y cocer 6 a 8 minutos o hasta que estén doraditas.
Se pueden servir para acompañar postres y helados.

Cardomomo

Hola! No tenía conocimiento del uso culinario del cardomomo, así que no pude evitar compartir con ustedes esta receta. El cardomomo tiene un sabor ligeramente picante, similar al jengibre. Es empleado en Oriente y en los países árabes, es uno de los ingredientes principales del curry indio y una de las especias del garam masala. Se tienen noticias del cardadomomo en la antigua grecia y roma.

Propiedades y aplicaciones
Estimulante, estomáquico, carminativo y moderadamente afrodisíaco. En Occidente se emplea solo como condimento.

Se recomienda especialmente en todos los estados de fatiga, los espasmos digestivos y la aerofagia. Sirve también para combatir las náuseas que se producen a consecuencia de trastornos digestivos y en caso de malestar general, y su uso regular fortalece el corazón. También es recomendable para los cantantes o quienes deben hablar mucho, pues mejora la voz.

En mi caso he probado durante años la utilidad de masticar lentamente algunas semillas de cardamomo después de las comidas, aunque en un principio su sabor parezca demasiado fuerte; esto, no sólo favorece la digestión sino que: limpia la boca y los dientes y elimina el mal olor de otros alimentos, como el ajo y la cebolla.

domingo, 21 de marzo de 2010

Paté de nueces y salvia

150 gramos de almendras
50 gramos de semillas de sésamo
225 gramos de queso crema
2 dientes de ajo machacados
1/3 cucharadita de sal
1/3 cucharadita de pimienta negra
1 cucharada de salvia picada
2 cucharadas de aceite de oliva
4 cucharadas de leche

• Precalentar el horno a 180 C
• Colocar las almendras (nueces) y semillas de sésamo por separado en dos bandejas para horno. Dorar de 5 a 10 minutos. Cuando estén frescas, quitarles la piel.
• Moler las almendras (nueces) y las semillas de sésamo hasta que parezcan pan molido. O, si prefiere, moler la mitad finamente y la otra mitad más grueso.
• En un bol, batir el queso crema, el ajo, la sal, la pimienta, la salvia y el aceite.
• Añadir, uniendo bien, la mezcla de almendras y semillas. Añadir la leche para dar una consistencia húmeda. La mezcla debe quedar bastante húmeda pues las almendras absorberán un poco de líquido.
• Servir frío.

Rinde de 4 – 6 porciones

salvia

Hola! A todos. Esta semana nuestra planta es la salvia, nos hemos apoyado en López de Bustamante (2002), Segleau (2001), enciclopedia de las medicinas alternativas, Wardwell (1998), Muñoz (2002) y en los Amigos del Jardín Botánico La Paz (1998)
La consentida de esta semana es originaria de los países del Mediterráneo oriental, Grecia, Yugoslavia. Su nombre proviene del verbo latino salvare, salvar, en alusión a las propiedades salutíferas de las plantas de este género. Para los que tienen sus aromáticas en casa, recuerden que la salvia prefiere pleno y suelo bien drenado. Puede morir por exceso de agua. La poda anual favorece su follaje y es recomendable a los 4 o 5 años reemplazar las plantas viejas. Las hojas pueden ser cosechadas en cualquier época del año y pueden ser usadas frescas, secas o congeladas.

Propiedades y aplicaciones
Las hojas son tónicas, coleréticas, antisudorales, antiespasmódicas, hipo-glucemiantes, emenagogas, astringentes, antisépticas, cicatrizantes, estrógenas, antioxidantes.

En uso interno, en forma de infusión, extracto fluido y tintura, para combatir sudores nocturnos, asma, catarros, como estimulante y tónico, contra el dolor de estómago, vómitos, regula la menstruación y alivia del dolor de ovarios, como conservante de alimentos en industrias cárnicas, charcutería, en culinaria como condimentos de carnes, sopas, salsas y otros.

En uso externo, la infusión en gargarismos, contra las anginas y en cicatrización de llagas y heridas y en alcoholatura, como vulnerario y astringente.
Segleau (2001) advierte que no se debe usar en forma prolongada, produce un envenenamiento leve; no debe ser usada por mujeres embarazadas o lactantes.

domingo, 14 de marzo de 2010

Hinojos propiedades y aplicaciones

De Guapiles nos piden las propiedades y aplicaciones del hinojo.
La raíz es diurética. Los frutos estomacales, favoreciendo la digestión y contribuyendo con la expulsión de flatulencias, abre el apetito y disminuye el dolor estomacal. Se usan enteros o molidos en forma de infusión, decocción o tintura y en colirios. En pan y repostería como condimento. La industria farmacéutica utiliza su aceite esencial. Hay uso veterinario conocido. Los residuos de la destilación se usan como alimento para el ganado. Y el uso culinario principalmente en ensaladas y pescado.

otros nombres del hinojo

Hola! Todos, gracias por sus comentarios a nuestro correo.
Aprovecho para responder una consulta en relación con otros nombres conocidos para el hinojo. Me apoyo en Lopez de Bustamente, 2002 y en los Amigos del Jardín Botánico La Paz, 1998

Nombres vulgares
Castellano: Hinojo
Catalán: fenoll
Gallego: fiuncho
Vasco: mieloi
Francés: fenouil
Inglés: fennel
Alemán: fenchel
Italiano: finocchio

miércoles, 10 de marzo de 2010

HINOJO feniculum vulgare

El hinojo da un sabor anisado. Las hojas, tallos y bulbos son comestibles y pueden ser preparados como el apio. Los tallos cortados verticalmene, se hierven en agua o consomé hasa que estén tiernos y se sirven con mantequilla o dip. Va muy bien con el pescado. Su hojas son utilizadas en sopas, guisos, ensaladas y marinadas.

INFUSION: verter 2 tazas de agua hirviendo sobre una cucharadita de semillas aplastadas.

pescado a la parrilla con hinojo
4 pescados medianos de carne blanca
1 manojo grande de tallos de hinojo

SALSA PARA MARINAR
1/2 taza aceite de oliva
jugo de un limón
4 cucharadas de brandy o cognac
sal y pimienta negra
2 dienes de ajo machucados
2 cucharaditas de hinojo freso picadito

limpiar bien los pescados. Colocar un tallo de hinojo dentro de cada uno. Hacer 3 incisiones de 5 cm a cada lado de cada pescado.
combinar los ingredientes de la salsa para marinar. Verter sobre los pescados y dejar 1 hora en papel aluminio.
Secar los tallos de hinojo restantes en horno a 100°C.
Acomodar los pescados en papel aluminio, con las puntas dobladas y coloca en la parilla. Cocinar 5 minutos de cada lado o hasta que el pescado esté en el punto de su gusto.

Bienvenida

El hombre a lo largo de su existencia ha identificado en todas las plantas sus características y virtudes. Su primera relación fue como alimento con el tiempo para sanar heridas y curar diversas enfermedades.

Hoy día los científicos explican que el valor medicinal de las plantas curativas se debe a la presencia de principios activos en sus tejidos, principios que producen un efecto fisiológico. Aún cuando muchos de estos principios activos son sumamente complejos y, ocasionalmente, se desconoce su naturaleza química; otros ya han sido aislados, purificados e incluso sintetizados o imitados.

El objetivo de este blog es tener acceso a las diversas formas en que son utilizadas las plantas aromáticas. Una planta por semana, recetas culinarias, formas de cultivo, principales plagas que las atacan, usos medicinales y comésticos conocidos.

Solo les pedimos que recuerden que la automedicación es peligrosa y que incluyan experiencias verdaderas.