jueves, 15 de abril de 2010

Salsa de mango

Esta salsa va bien con pollo o pescado a la parrilla o frito

Ingredientes
1 mango grande o 2 pequeños, pelados y cortados en cubitos
½ cebolla pequeña, picada
½ pimentón rojo, picado
1 cucharada de menta fresca, picada

Preparación• Combinar todos los ingredientes en un bol y refrigerar hasta el día siguiente.

receta de los amigos del Jardín Botánico La Paz

Pepinos fríos con yogurt y menta

Ingredientes
2 pepinos pequeños o 1 grande
Sal
4 cebollas verdes, en tajadas
6 rabanitos, en tajadas finas
1 taza de yogurt natural
2 cucharadas de menta fresca finamente picada
1 cucharada de perejil picado
1 diente de ajo machacado
1 cucharadita de vinagre o jugo de limón
¼ cucharadita de azúcar granulada
¼ cucharadita de pimienta
2 cucharadas de aceite vegetal
Hojas de lechuga
¼ taza de maní tostado o almendras picadas
Ramita de menta para decorar

Preparación• Si la cáscara es gruesa, pelar los pepinos. Cortar en mitades a lo largo. Sacar las semillas si es necesario y cortar en tajadas finitas. Colocar en un colador y añadir sal. Dejar 30 minutos para quitar el exceso de agua y cualquier amargo.
• Secar y transferir a una fuente grande. Mezclar con las cebollas y los rabanitos.
• En un bol pequeño, mezclar el yogurt, la menta, el perejil, el ajo, el vinagre, el azúcar y la pimienta. Lentamente incorporar el aceite batiendo. Revisar la sazón y refrigerar 1 hora, NO MAS.
• Para servir, forrar una fuente con hojas de lechuga, amontonar el pepino por encima y espolvorear con maní o almendras. Adornar con ramitas de menta.

Receta de los amigos del Jardín Botánico La Paz

Refresco de piña con menta

Ingredientes
4 tazas de jugo de piña
4 tazas de ginger ale
4-5 hojas de menta
Fresas para decorar

Preparación
• Mezclar el jugo de la piña con el ginger ale
• Añadir cubitos de hielo
• Añadir unas fresas en rodajas y 4 o 5 hojitas de menta

Variaciones
Sustituir la menta por hierbabuena
Sustituir el jugo de piña por jugo de maracuyá

Receta de los Amigos del Jardín Botánico La Paz

Refresco de menta

Ingredientes4 ramitas de menta fresca
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de jugo de limón
2 cucharadita de jugo de toronja
½ taza agua tónica, fría
Hielo picado
Rodajas de limón (para decorar)

Preparación• Cortar la menta y mezclar con el azúcar en un recipiente
• Verter en un vaso y llenar con algo de hielo picado
• Añadir el jugo de limón, el jugo de toronja y el agua tónica.
• Mezclar suavemente y decorar con la hoja de menta y las rodajas de limón.
Variaciones
Añadir azúcar si el sabor resulta muy agrio
Para un coctel mezclar con singani, ginebra o ron

Receta de los Amigos del Jardín Botánico La Paz

Menta


La menta crece prácticamente dondequiera pero prefiere suelo rico y húmedo, con sombra parcial. Se utiliza en salsas, aderezos para ensaladas y bebidas heladas. Da buen sabor a casi todas las verduras. Va bien con el cordero.

Propiedades y aplicaciones
Segleau indica que el té –entre otros- alivia el dolor de estómago, es digestivo, apetente, contra la gastritis, colitis, gases, es tónico. Recomienda 3 cogollos por taza de agua. Por su parte Wardwell llama la atención sobre las muchas variedades de menta, aún cuando todas son refrescantes y estimulantes. El té alivia el dolor de cabeza y descongestiona los senos nasales. También hace la pregunta: ¿alguna vez se preguntó por qué se regala una menta al final de una comida? Pues porque la menta estimula la digestión y alivia las nauseas, ayuda a disipar la sensación de estómago lleno y la posible indigestión o gases. Muñoz, resume que por sus propiedades organolépticas, digestivas y antisépticas, el mentol se utiliza en licorería, confitería, pastas dentríficas, inhalaciones y gotas nasales, como pectoral, en la preparación de cigarrillos mentolados, como pomadas, linimientos, solución alcohólica y compresas para el tratamiento de neuralgias, reumatismos, tortícolis, ciática y otros. En perfumería y cosmética, cremas de afeitar y lociones faciales.

domingo, 11 de abril de 2010

Estreñimiento

Hola! A todos. Nos solicitaron referirnos al estreñimiento. Como las causas son tan variadas, seleccionamos alternativas para los casos más comunes, que consisten básicamente de infusiones, te, hojas verdes y fruta. Para introducir el tema recopilamos la siguiente información. Recuerden no auto-medicarse y consultar –siempre- su caso particular con un profesional en medicina.

Estreñimiento
El estreñimiento es una situación aguda o crónica en la que las evacuaciones disminuyen su frecuencia habitual o están formadas por heces secas y duras, dolorosas o difíciles de evacuar.

Laxantes
Los médicos alternativos inicialmente aconsejan que el paciente beba una cantidad de agua adecuada cada día (entre seis y ocho vasos), realice ejercicio de forma regular y tome una dieta rica en fibras solubles e insolubles.

Segleau (2001), identifica como laxantes: banano, pimienta, sorosí, aguacate, tuete, coco, hoja de sen, carao, apazote, ajenjo, candelillo, rabo de zorro, saragundí, culantro coyote, frailecillo, sauco, aceituno, marañón, cativo, raicilla, sorosí, papaya, ortiga, sábila, indio desnudo, achiote, frailecillo, ice bush, moriseco.

Nogal.- La infusión de las hojas es un remedio muy indicado contra los trastornos de la digestión, como el estreñimiento y la inapetencia. INFUSION: una cucharadita repleta de hojas de nogal trituradas se escaldan con ¼ de litro de agua hirviendo; se deja reposar un poco.

Frutilla.- Esta fruta tiene un efecto laxante suave y es muy útil cuando la constipación es causada por un exceso de carne o grasas de la dieta.

Candelaria.- El té de candelaria con leche calma fácilmente la constipación dadas sus propiedades calmantes y emolientes.

Hojas verdes.- Las hojas de un verde intenso son levemente laxantes para muchas personas. Agregue a su dieta hojas de violeta, partes verdes de diente de león. El beneficio es el reemplazo de la posible pérdida de nutrientes.

Nos hemos apoyado en López de Bustamante (2002), Segleau (2001), enciclopedia de las medicinas alternativas, Wardwell (1998), Muñoz (2002) y en los Amigos del Jardín Botánico La Paz (1998)

domingo, 4 de abril de 2010

Lechuga desodorante natural


Para impedir el olor en las axilas y los pies. Sacar el jugo de una lechuga, guardar en el refrigerador. Después de bañarse mojar los pies y/o las axilas con un poco de jugo.

A ver si me cuentan cómo les va con esta receta.

Sobre la lechuga

Con esto de la gira a ver las lechugas hidropónicas de Choni, me pareció justo buscar una receta y sus propiedades, y les comento que desde ahora soy fan de la lechuga. Resulta que así de sencilla como la vemos a diario en la mesa, las lechugas en general son ricas en ácidos: alfa-linolénico, ascórbico, aspártico, cítrico, glutamínico, linoleico, oleico, málico, oxálico, palmiticao, esteárico (hojas), betacaróteno (hojas), fibra (hojas) pectinas (hojas) lactucina, vitaminas: A,C,E, B1, B2, B3 (hojas), aminoácidos: alanina, cistina, histidina, glicina, isoleucina, leucina, lisina, serina, tirosina, valina (hoja) y minerales: potasio, calcio, magnesio, sodio, azufre, hierro, aluminio, cobre, cobalto, silicio, selenio, circonio, itrio (hoja) estroncio (tallo).

Se reconocen usos medicinales en uso interno y externo, menciono algunos. Uso interno: propiedades diuréticas, carminativas, mejora la circulación, disminuye el colesterol, propiedades sedativas por lo que ayuda a calmar los nervios, controlar las palpitaciones y dormir mejor por las noches (antes de ir a dormir una buena ensalada de lechuga con aceite de oliva). Uso externo, sus propiedades emolientes permiten utilizarla para mitigar dolores por golpes, torceduras, esguinces, contusiones y similares (decocción de las hojas tiernas durante 15 minutos en agua, colar, dejar enfriar y aplicar como un cataplasma, pueden añadir unas gotas de aceite de oliva), para el cuidado del cutis hay mascarillas y cremas limpiadoras. Un uso externo que llamó mi atención lo pongo en la receta, en un rato.

TIPS de conservación, no almacenarla junto con manzanas, peras o plátanos, estas frutas particularmente emiten gas etileno natural que acelera la pudrición de la lechuga. No corte ni aderece la lechuga mucho antes de servirla pues deteriora la vitamina C, su aspecto y sabor crujiente. Recuerde que para conservar su óptimo valor nutritivo se debe comer fresca y con su sabor crujiente.

jueves, 1 de abril de 2010

Gira a proyecto de lechugas hidropónicas





Hola! A todos, este viernes me fui a conocer a Choni (Ignacio Baldioceda) y motivarme con su proyecto de lechugas hidropónicas. Este joven que estudió terapia respiratoria a nivel de maestría, con tan sólo 27 años, declara con pasión que luego de conocer la hidroponía quedo cautivado y actualmente está produciendo 500 lechugas semanales; adicionalmente está probando con tomate cherry, lechuga romana, berenjena, acelga. La producción la tiene en el jardín de su casa que está ubicada en la Uruca en las cercanías del Hospital México.

Ahí les dejo las fotos y la inquietud de buscar proyectos de este tipo en las cercanías de sus hogares y trabajos; actualmente tenemos la oportunidad de saber a quién le compramos y cuáles son sus prácticas productivas.

Si saben de proyectos así, me indican para visitarlos.

YA INCLUI LAS FOTOS QUE HACIAN FALTA, verán la berenjena con la que está experimentando en este momento, con sustrato de carbón, fibra de coco y teja, las lechugas en raíz flotante y a Choni muy orgulloso de sus lechugas. Todavía no le he preguntado si se puede comprar directamente a él, pero en cuanto lo contacte se los hago saber.