lunes, 29 de agosto de 2011

Biotecnología ecológica urbana


Qué tal que con los desechos orgánicos de la casa -el zacate que se corta todos los meses, las hojas del árbol del vecino que caen en el jardín o en el patio- más un poco de trabajo los frutales, las hortalizas, el césped, las ornamentales, los semilleros, los setos y/o los rosales y leñosas que tenga en su casa revivan, se mantengan erguidas porque reciben más nitrógeno, fósforo, potasio y calcio que con cualquier producto en el mercado. Todo esto es una realidad con el vermicompost que se obtiene de la lombricultura.

En palabras sencillas la lombricultura es una biotecnología que utiliza una especie domesticada de lombriz como herramienta de trabajo para el reciclaje de materia orgánica obteniendo vermicompost, carne y harina de lombriz. El vermicompost es un compuesto químico que resulta de la acción digesto-enzimático al pasar los desechos orgánicos por los intestinos de la lombriz. Es un material digerido varias veces.

Básicamente se requiere de hacer un compost con los desechos orgánicos y dárselo de comer a las lombrices californianas y ellas harán el resto del trabajo.

En una explotación casera se puede utilizar cajones de madera o polietileno (con orificios en el fondo). Se colocan las lombrices en un extremo del cajón, depositando una pequeña cantidad de basura en un costado. Diariamente se agregan los desechos orgánicos teniendo cuidado de cubrirlos con una capa de tierra para evitar el ingreso de insectos y de bacterias.

Para seleccionar el sitio en que se ubicará el cajón tome en cuenta que no esté expuesto a la luz directa del sol, ni a la voracidad de los pájaros. Mantenga el cajón húmedo sin inundación. Una vez que esté lleno comience otro. Si tiene que salir por varios días deje una botella de agua volcada en el sustrato. Cuando el material está sin olor y con un color café, está listo. Se puede guardar sin que pierda sus propiedades; y se aplica así:

- Frutales: 2 Kg/árbol
- Hortalizas:1 Kg/m2
- Césped: 0.5-1 Kg/m2
- Ornamentales 150 g/planta
- Semilleros: 20% de la mezcla de substrato
- Setos: 100-200 g/planta
- Rosales y leñosas: 0.5-1 Kg/m2

En este sitio hay opciones con basureros plásticos http://elblogverde.com/compostera-casera/. Igual hay gente que hace un hueco en el suelo y ahí deposita la comida para las lombrices. Si tienen que tener cuidado que este protegido de la lluvia y de los insectos que compiten por el alimento de las californianas.

Pueden accesar el manual “fundamentos para el cultivo de lombriz roja californiana” http://graeco.iespana.es/biblioteca/FUNDAMENTOS%20PARA%20EL%20CULTIVO%20DE%20LOMBRIZ%20ROJA%20CALIFORNIANA.pdf” que separa el tema de la lombricultura casera de la comercial y hace una reseña histórica del desarrollo de la humanidad al lado de la lombriz, pasara por Egipto, Grecia, Roma algunas notas en China e India, cosas que nunca está de más conocer.

En este compromiso que adquirimos con las generaciones futuras ya estamos trabajando tanto en casa como en La Cascabela con la lombrices californianas y vamos aprendiendo de la forma en qué les gusta comer y vivir, los invitamos a documentarse más y si es posible implementar en sus hogares algunas de las varias opciones no solo para reciclar desechos orgánicos, sino además para agregar al suelo un fertilizante orgánico, biorregulador y corrector del suelo.

Como no todos estarán a gusto cuidando a las californianas, mañana retomaremos el tema de las composteras caseras. En ambos casos les recuerdo que la opción NO ES UN BASURERO EN EL JARDIN O LA TERRAZA, la propuesta es un manejo amigable con el ambiente de los desechos orgánicos del hogar.

domingo, 28 de agosto de 2011

camarones con agripicante de piña

Ingredientes
Cebolla
Pimienta
Camarón
Vinagre blanco
Chile picante de su preferencia
Vino blanco
Azúcar
Piña

Preparación
Hacer caramelo de azúcar, agregale la piña, cebolla, vino, chile y pimienta.  Licuar.
Saltear los camarones con cebolla y ajo, adicionarle la salsa. 
Puede servirse sobre pure.
La agricultura hace años que dejó de ser una actividad exclusiva del campo, poco a poco se ven cultivos en plena ciudad; pero ¿qué les parece si en la cocina, el patio de luz o en la sala al alcance de la mano producen de manera vertical un mini jardín de aromas o una huerta? Lechuga, perejil, apio, cebollino, rábanos, lechuga, hinojo, espárragos, albahaca, fresas, tomillo, estragón, eneldo, son algunas de las plantas que pueden dejar de permanecer días en el refrigerador y simplemente formar parte del look de la casa consumiéndolas frescas.


A una pequeña huerta en terraza, balcón o patio se le ha dado en llamar “huerta urbana”. Pueden revisar la galería de imágenes http://mini-garden.com, y dejar volar la imaginación en cada una de sus casas, no hay duda que, encontrarán dónde instalar la huerta o mini jardín. Les dejo esta foto escaneada con una pared de aromáticas, la foto original la encuentran en el sitio que les indiqué.

tomado de http://www.mini-garden.com/


Ahora, en este nuevo caminar consciente, se puede hacer la huerta en una terraza (terrazahuerto) o con bandejas tradicionales (macetohuerto), todo según el gusto y disponibilidad que se tenga. Así que ahí les queda una nueva inquietud sobre lo que ya otros están haciendo.

Recuerden: un alimento, una planta o una pastilla no traen salud por si solas, hay que buscar el balance personal diario. NO SE AUTOMEDIQUEN.

Espero los diseños o las fotos de sus mini jardines.



Otros sitios que pueden visitar

http://disenosemilla.blogspot.com/2010/06/huertas-urbanas.html
www.horturba.com/llibre/libro.jpg


viernes, 26 de agosto de 2011

Pack choi con camarones


Ingredientes

• 4 Pack choi
• 8 camarones jumbo
• Aceite de oliva
• Sal
• Unas gotas de salsa de soya
• Medio limón mesino
• Jengibre fresco

Preparación

Cortar a la mitad los Pak Choi y cocerlos durante 5 minutos al vapor.

Colocar en una sartén pequeña cinco cucharadas de aceite de oliva extra virgen y confitar durante cinco minutos, a baja temperatura, un par de rodajas de jengibre fresco. Retirar del fuego y dejar reposar otros cinco minutos.

Escurrir y añadir unas gotas de salsa de soya y una cucharada de zumo de limón. Reservar.

Poner el Pak Choi sobre una bandeja de horno, sazonar con sal. Aderezar con unas gotas de aceite de oliva aromatizado y gratinar unos minutos.

Saltear los camarones en una sartén, con unas gotas del aceite anterior y, colocar un par de camarones encima de cada mitad de pack choi.

VARIACION: sustituir el jengibre por ajo y agregar queso parmesano cuando se gratinan los pack choi

Wok de pack choi al sésamo

Ingredientes
2 pack choi,
jengibre rayado,
1 cucharada de semillas de sésamo,
3 cucharadas de aceite de girasol.
salsa de soja 
aceite de sésamo, para servir.

Preparación
Calentar un litro de agua en una olla y cuando rompa a hervir añadir los pack choi. Deja cocer apenas un minuto. Retirar y escurrir aparte.
Calentar el wok a fuego vivo con el aceite. Cuando esté bien caliente, añadir el jengibre, dejando que se dore un poco, menos de un minuto. Añadir el pack choi y las semillas de sésamo, removiendo a fuego vivo 5 minutos, o hasta que queden dorados.

Apartar y servir al momento acompañando de salsa de soja mezclada con un poco de aceite de sésamo, a gusto. Si prefiere un toque picante añadir algo de pimienta cayenne.

Mostaza morada y pack choi

Siempre buscando la variedad para sus dietas hemos incluido el pack choi y la mostaza morada en nuestra producción. Les adjuntamos unas fotos recien tomadas de la huerta. 


Pack choi: ricos en vitaminas A y C, es fuente de calcio, el calcio de un vaso de pack choi es el mismo que el que contiene un vaso de leche. Su sabor es similar al de la espinaca. En la cocina es muy versátil se puede servir salteado, en sopas, a la plancha o crudo en ensaladas.



Mostaza morada: fuente de aceite vegetal, proteínas, calcio, magnesio y potasio. Sus grandes y hermosas hojas de color rojo intenso y de sabor picante se pueden comer, tiernas, crudas o cocinadas.

jueves, 18 de agosto de 2011

Total Natural en La República

Transcribimos este reportaje de Andrea González del periódico La República gracias a uno de nuestros lectores que nos lo facilitó.  El fin es recordar que todo lo que sea medicina debe ser de calidad y en las dosis recomendadas; de paso motivarnos -siempre- con una historia de éxito.

 Medicina 100% natural
Total Natural planea traspasar las fronteras centroamericanas

¿Cómo surgió la idea de crear Total Natural?
En Costa Rica, tanto como en la cultura europea, se cree en los beneficios de las plantas para la cura y el tratamiento de las enfermedades. Cuando llegué al país el mercado era muy limitado a los remedios caseros, lo que me llevó a crear una marca en la que la gente pueda confiar, ofreciendo productos naturales que se pueden tomar de manera fácil, garantizando un producto de calidad, en las cantidades ideales para prevenir y tratar enfermedades.

¿Qué productos ofrece la empresa?
Total Natural ofrece productos terapéuticos-medicinales, preventivos y estéticos. En este momento se fabrican más de 100 productos diferentes para los mercados nacionales e internacionales.

¿De qué manera estos productos benefician la salud de las personas?
La medicina natural trata y previene enfermedades de una forma amigable con el ser humano y la naturaleza. Los medicamentos con ingredientes de origen natural han demostrado una muy alta eficacia sin efectos secundarios nocivos. Los medicamentos herbales modernos garantizan la misma eficiencia que productos sintéticos. El mejor remedio para no enfermarse es la prevención, y eso es lo que Total Natural con su gama de productos ofrece a los consumidores: prevención a través de productos elaborados con materia prima de primera calidad.

¿Qué novedades prepara la empresa para este año?
Este año nos estamos dedicando al problema del sobrepeso. Por esto creamos Equilibra, el primer sistema nutricional que permite una total personalización. La opción de poder ajustar el adelgazante a la necesidad de cada uno hace de Equilibra un producto completamente natural y que no genera efectos secundarios.

¿A cuáles países se tienen en la mira como posibles importadores?
Actualmente exportamos a Nicaragua, pero ya estamos abriendo mercado en Panamá, El Salvador, Guatemala y Honduras. Existe interés en Canadá y Alemania.

¿Cuáles estrategias utilizarán para permanecer liderando el mercado?
Aumentar la comunicación con el paciente vía consulta médica, farmacéutica o nutricional de manera gratuita, reforzando alianzas estratégicas.

Andrea González
agonzalez@larepublica.net



martes, 16 de agosto de 2011

Shawarma El Badawi - Comida Libanesa

Comida libanesa de la más alta calidad
En La Palma, San Francisco de Heredia
600 M oeste de Walmart
Tel. 8626 4760
Facebook: shawarma el badawi ó nataly libanesa
En este sitio encontrarán cómo llegar y unas fotos: http://es.costaricabeauty.com/viewprofile.aspx?i=138&n=Shawarma-El-Badawi

Restaurante pequeño, acogedor, atendido por su dueños. El paladar todavía está encantado con el cordero que degustamos este domingo recién pasado.  No duden en pasar por ahí y darse un gusto; los platos están de buen tamaño y a un precio moderado.
Me cuentan cómo les fue, o pasan y me invitan, je je

sábado, 13 de agosto de 2011

Colitis - productos naturales

La colitis es un trastorno gastrointestinal, que consiste en una inflamación del colon y por extensión de todo el intestino grueso. Las causas son variadas: a) amebiana, infección por amibas, b) isquémica cierre de una arteria que causa falta de oxigeno a los tejidos del colon, c) colon irritable, conocido como colitis nerviosa, d) vírica, causada por virus, e) idiopática, f) poliposa y g) ulcerosa. Las principales causas son factores ambientales y emocionales, agentes infecciosos y trastornos en la dieta. Los síntomas más comunes son retención de gases, dolor en la zona abdominal, náuseas, cólicos, ruidos en el abdomen, estreñimiento o diarrea, vómitos.


En Costa RicaLisanatura y Total Natural ya tienen en el mercado productos naturales a base de juanilama y hombre grande. Así que pueden consultar a su médico, por el consumo de estos productos.


Cuasia. Lisanatura. Tabletas de hombre grande (quassia amara), digestivo natural. Dosis 1 o 2 tabletas 3 veces al día en caso de problemas de cólicos, gases y digestión lenta.


Coligone. Total Natural. Extracto y polvo de hojas de juanilama (lippia alba). Dosis recomendada 1 cápsula dos veces al día como coadyuvante en el tratamiento de afecciones gastrointestinales tales como: colitis, cólicos, diarreas, dispepsias, estomatitis, indigestión, flatulencia, nauseas y vómitos.


Como siempre recordarles NO SE AUTOMEDIQUEN, CONSULTEN SIEMPRE A SU MEDICO.

Más detalles en:
Lisanatura cuassia en: http://www.lisanatura.com/ES/productos/cuassia.html

Total Natural ver video coligone en: http://es-la.facebook.com/video/video.php?v=2000570812387

Distribuidor, Farmacia Lagunilla ver contacto en http://farmacialagunilla.blogspot.com/p/contactenos.html
Distribuidor, Automercado