jueves, 30 de enero de 2014

Imprimiento con tejido celular vivo

Los días pasan y la ciencia no se detiene.  Hace unos meses hablamos de las impresoras 3D pues hoy igual solo que este modelo es para crear órganos, está en periodo de prueba pero ya se imprimieron muestras de unidades de hígado y cartílago de oreja humana.  Así que en 15 o 20 años quizás ya sea de uso en la medicina.




lunes, 27 de enero de 2014

Medicinas desde el borde

Les dejamos esta invitación a 30 talleres, 6 sesiones y paseos de plantas que se estarán realizando en Termales del Bosque en marzo 2014.

Más información en:
 www.ethnobotanicaljourneys.com
www.facebook.com/medicinesfromtheedge




¿Dónde reciclar?

Les dejo este link para que vean todo lo que se puede reciclar y mejor aún qué empresas y dónde reciben estos materiales para reciclaje.  Una herramienta de fácil acceso y amigable en su manejo.



Insistirles en no incluir dentro de los desechos que se lleva el camión de la basura: baterias, medicamentos, aceite y bombillos. 

jueves, 16 de enero de 2014

Estofado de seitán

--> Ingredientes
  • 400 gr. de Seitán
  • 1 cebolla grande
  • 3 Zanahorias
  • 2 Patatas medianas
  • 2 Tomates pequeños
  • 1 Vasito de vino blanco o cerveza
  • Ajos
  • Laurel

Preparación 


Cortar la cebolla en medias lunas y dorarla en una cazuela honda, preferiblemente de barro y remover constantemente. Se tendrán las verduras limpias y cortadas en trozos no muy grandes. Ponerlas en una cazuela con un poco de agua o caldo para que no se peguen, añadir el ajo y el laurel al gusto y dejar cocer durante 15 minutos. Después añadir el seitán cortado a trozos y el vino o cerveza. Cocer 15 minutos más y servir 

Receta: A.Plep, Italia

Seitán en salsa


-->Ingredientes
  • 400 g. De seitán en rodajas
  • 1 cebolla
  • salsa de soja
  • jengibre fresco (del tamaño de un diente de ajo)
  • ajo
  • zumo de limón
  • vinagre
  • vino blanco
  • tahín (opcional)
  • Aceite vegetal 
  • tomillo 
  • azúcar 
  • sal 
  • pimienta

Preparación

Primero prepararemos la salsa y después las rodajas de seitán a la plancha.

Diluimos en medio vaso de agua una cucharada de azúcar y reservamos. Picamos los ingredientes para la salsa: la cebolla, el ajo y el jengibre.

Sofreimos primero la cebolla y cuando se ablande se echa el ajo, el jengibre, el tahín (opcional): Salpimentamos y añadimos un chorito de vinagre y otro de vino, el zumo de un limón y el medio vaso de agua con azúcar.

Dejamos en el fuego hasta que hierva. Apagamos la lumbre y echamos un buen chorro de salsa de soja (dependerá del tipo de salsa de soja). Batimos todo junto con la batidora eléctrica y reservamos la salsa.

Por otro lado, freiremos las rodajas de seitán vuelta y vuelta con un poco de aceite y tomillo. Las iremos poniendo en una fuente para al final cubrir con la salsa el seitán.

Acompañar con patatas asadas o fritas.


Receta: A. Plep, Italia

Seitán carne vegetal, más fibra, menos grasa y calorías


Aquellos que no consumen carne animal tiene una opción para aumentar en sus dietas el tan necesario aporte protéico. Básicamente es el gluten del trigo, que aporta 24% proteínas, vitamina B2, hierro, fibra y otros minerales, el aporte en calorías es menor al de la carne y su aporte en grasa no alcanza al 5%.

Si es importante no combinarlo con carne pues se caería en un exceso de proteínas.

Aún cuando se puede conseguir ya hecho, es factible hacerlo en casa, así que aquí va otro casero.

Ingredientes

1 kg. de harina de trigo
1 litro de agua.
250 ml de salsa de soya
1 cabeza de ajos
1 cucharada sopera de jengibre rallado
Opcional Un trozo de alga Kombu de unos diez centímetros de largo y diez de ancho


Preparación
Amasar la masa sólo con agua como cuando se hace pan.  Se busca una masa compacta y que no se peque en los dedos.

Ya amasada poner en un recipiente cubierta de agua 2 horas.  Pasado el tiempo lavar  la masa, el color será blanco que indica que el almidón se está desprendiendo.  Esta agua se puede utilizar en las plantas del jardín.

Cuando aparezcan partes más oscuras es el gluten, hay que tener cuidado que no se desprenda.  Seguir lavando hasta que el agua salga transparente; este es el punto en el que solo queda la proteína del trigo.

En una olla grande, hervir el litro de agua, la salsa de soya, los ajos, el jengibre y el kombu.  Cuando rompa a hervir echar la o las bolas de hesitan, dejarlo a fuego lento 20 minutos.

Dejar enfriar

Para conservarlo déjelo siempre con un poco de la salsa para que no se seque.  En el refrigerador se preserva 3 ó 4 días.  Congelado se conserva meses, es recomendable guardarlo porcionado.

Servir con cereales, legumbres, pasta, sopa, caldo, estofado, barbacoa.  Pueden servirse como albóndigas, croquetas, empanadas, relleno de verduras, picadillo.

Aquí mi foto del unos garbanzos con seitan frito



viernes, 10 de enero de 2014

Helado de lavanda y miel

Ingredientes
750 grs leche entera
250 cccrema de leche
60 grs glucosa
100 grs miel
14 ó 18grs flores de lavanda
150 grs azúcar
12 yemas
250 grs toronja (preferible rosada)
almíbar de tomillo al gusto
Preparación
Hervir la leche con la crema, la glucosa y la miel. Sumar las flores de lavanda, retirar del fuego y dejar infusionar 10 minutos.
Aparte, batir ligeramente el azúcar con las yemas en un bol.
Filtrar las flores e incorporar una parte de la leche infusionada a las yemas. Luego, sumar el resto de leche, mezclar y revolver a fuego bajo (85ø) con cuchara de madera, hasta que la preparación nape la cuchara (la cubra con una capita). Remover constantemente hasta que la crema espese, sin que hierva. Retirar y dejar enfriar rápidamente en un bañomaría inverso (con agua fría) .
Verter la preparación en una heladora y seguir las instrucciones. O hacer el helado manualmente, llevándolo al congelador en recipiente hermético para que no se cristalice.
Servir el helado con gajos de toronja y un almíbar de tomillo.
Para preparar almíbar de tomillo, hacer un almíbar común agregando unas hojitas de tomillo en la cocción.

Crema de almendra y crisantemos

Ingredientes
o 300 g de almendra molida
o medio diente de ajo
o 100 g de flores de crisantemos
o 1 l de agua



Preparación
1. En un vaso de batidora dejar reposar durante 8 horas la almendra molida con ajo,100 g de flores de crisantemos y el agua.
2. Tras el reposo, batir todos los ingredientes y pasar la crema por un colador.
3. Servir bien frio acompañado de pétalos de crisantemo.

Receta: Erauzkin

Mousse de queso, frutos y flores



Ingredientes

o 150 gr. de galletas
o 50 gr. de mantequilla
o 125 gr. de queso fresco.
o Flores de jazmín, pensamientos, violetas
o 300 gr. de nata liquida
o 2 hojas de gelatina sin sabor
o 2 cucharadas de agua de rosas
o Fresas, grosellas, arándanos, frambuesas
o 50 gr. de azúcar

Preparación

1. En un mortero triturar la mantequilla junto con las galletas, hasta obtener una pasta homogénea, disponer en la base de cuatro moldes para tartas y forrar las paredes con láminas de fresa, reservar en la nevera.

2. Montar el mousse de queso batiendo la nata con el queso, el azúcar y el agua de rosas; hidratar las hojas de gelatina en agua fría durante dos minutos y diluirla en 50 ml. de crema de leche templada; mezclar con el queso, incorporar las frutas y las flores y rellenar los moldes.

3. Reservar en la refrigeradora durante 2 horas hasta que la gelatina se estabilice y la crema adquiera la consistencia necesaria para soportar el peso del almíbar.

4. En una olla preparar un almíbar con parte de las frutas, para ello llevar al fuego 100 gr de azúcar y la fruta restante, dejar cocer durante cinco minutos, hasta que la fruta sude su jugo y el almíbar adquiera el tono rojizo de la fruta. Colocar y mezclar con dos hojas de gelatina previamente hidratadas en agua fría y disuelta en parte del almíbar; reservar.

5. Cuando el mousse se haya estabilizado, disponer el almíbar sobre ella y coronar con frutos y flores, dejar enfriar una hora más en la refrigeradora.


Receta: Erauzkin

Alimentos no tradicionales

Encontramos esta información de alimentos no tradicionales en Costa Rica y la forma en que son preparados en algunas zonas del país.  Se las compartimos, por si alguno tiene alguna de las recetas que la compartan ó si se animan con alguna.

A mi me llama la atención el fresco de amapola y la miel de itabo, nunca había oido hablar de ninguna de las dos.



sábado, 4 de enero de 2014

Salsa picante de mora (NUEVO)

 

Seguimos trabajando para los amantes del picante, hoy llenamos su mesa del sabor silvestre de la mora combinado con el picante y el aroma del sabroso chile panameño. Así es: salsa picante de mora, especial para acompañar quesos, ensaladas, dip de vegetales y para aquellos que consumen productos animales es complemento ideal de cerdo, aves y pescado.

Recordarles que los productos Hierbaroma son 100% artesanales de ahí que sólo se elaboran contra pedido.




Gracias, gracias, gracias a nuestros seguidores cercanos que siempre se apuntan a degustar las muestras y darnos sus comentarios constructivos, haciendo posible el sueño de compartir su mesa.