jueves, 27 de febrero de 2014

Estado de La Nación

A los que gustan de leer les dejo el link para que descarguen el XIX Informe Estado de la Nación completo en http://bit.ly/1frlmKy.

Hierbabuena no es melisa


A primera vista se tiende a confundir la melisa y la hierbabuena,  sin embargo, hay características físicas que las diferencian sin posibilidad de equivocarnos. 



En el orden más sencillo (para mi)
  • Sabor y olor
  • Tallo
  • Hoja
  • Propiedades

La diferencia más notable es que la melisa tiene un sabor y olor a limón, la hierbabuena es más parecida a la menta.

El tallo de la hierbabuena es redondeado y con un tono rojizo.

La hierbabuena tiene una hoja lanceolada (lanza).  La melisa tiene una hoja ovalada y recubierta de pelos.



Hierbabuena: entre otros favorece las digestiones lentas, las inflamaciones del hígado y vesícula, los gases intestinales, alivia de los mareos, combina propiedades estimulantes y sedantes, es útil como calmante de calambres musculares.

Melisa: las hojas y sumidas floridas son antiespasmódicas, sedantes, braquicárdicas, algo somníferas, estomáquicas, carminativas, diaforéticas, coleréticas, cicatrizantes, antivirales, germicidas, antioxidantes de alimentos.

viernes, 14 de febrero de 2014

Pan de pejibaye

-->
Hoy es viernes de feria del agricultor aquí en San Joaquín, y se me antojó un pan de pejibaye.  Tengo esta vieja receta anotada en el libro de cocina, pero si alguno tiene otra me la envía, tengo un par de horas antes de ir a la feria.

Ingredientes
1 y1/4 harina cernida
2 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharadita de sal fin
1 cucharadita pimienta negra
1 cucharada de azúcar corriente
1 taza pejibayes cocinados y rallados
¼ taza de margarina suavizada
2/3 taza de leche líquida
½ taza de queso blanco tallado
2 huevos

Preparación
Cernir los ingredientes secos, aparte mezclar el resto de los ingredientes, mezclar ambos. Hornear 15 minutos a temperatura alta y 25 minutos más a temperatura media.  Comprobar que el centro este cocinado.  No servir caliente.

lunes, 10 de febrero de 2014

A sembrar abono verde

-->
No sabemos a quién pertenece la imagen
No se trata de un producto que se compra o se produce en casa, sino de utilizar cultivos de vegetación rápida (leguminosas solas o con cereales), que se cortan y se entierran en el mismo lugar dónde han sido sembrados, pues están destinados a devolver nutrientes a la tierra. ¿Cómo?: estimulando la actividad biológica y mejorando la estructura del suelo; protegiendo el suelo de la erosión y la desecación; renovando el humus estable; regulando contenido de nitrógeno y carbono y limitando el desarrollo de malezas.


Y es que el suelo está vivo, en un solo centímetro –escapando a la vista- conviven millones de bacterias y micelio de hongos, unos predigieren la materia orgánica ayudando a la raíz a absorberla con facilidad, otras crean simbiosis en beneficio propio, de ahí que si no se deja morir se le puede sacar provecho. En las épocas en que –por múltiples razones- no se cuidan las jardineras, es normal abonarlas, pero eso significa dejar morir la vida del suelo.

Las plantas más habituales para ser utilizadas como abonos verdes son:

Gramíneas tienen un potente sistema radicular y por ello se dice que labran más el suelo. Producen mucha materia vegetal. (cereales: arroz, maíz, cebada, centeno, sorgo, mijo, avena, trigo).

Leguminosas aportan nitrógeno a la tierra por su capacidad de fijarlo a través de una simbiosis con un grupo de bacterias que se llaman rhizobium. (alfalfa, guisantes, judías, garbanzos, habas, ejotes, lentejas, maní, soya).

Crucíferas son ricas en potasio. (brócoli, coliflor, rábano, berros, rucula, pack choi, berros)

¿Qué hay que hacer? Se dejan crecer y se cortan –a ras del suelo- antes de la floración, dejando las raíces bajo tierra, donde se irán descomponiendo y aportando materia orgánica. La parte de las hojas se dejan sobre el suelo para que se sequen poco a poco y se vayan incorporando al sustrato, unas 4 semanas después se mezclan.

¡A sembrar abono verde!

martes, 4 de febrero de 2014

Citronela, zancudos y olores fuertes

Recordarles que la citronela no sólo se utiliza para alejar mosquitos, sino que con un quemador y aceite de citronela se pueden disipar olores fuertes como el pescado y la pintura.

El día que cocina pescado sólo recuerde quemar la citronela un tiempo antes y durante la cocción, los resultados serán: la casa no huele a pescado.
 
Así de manera artesanal y con productos orgánicos puede combatir algunas incomodidas caseras.


Citronela en La Cascabela, San Juan Grande


sábado, 1 de febrero de 2014

Informarse siempre

Parte de un cambio en la vida, es informarse y en ese sentido el programa de Desayunos de Radio Universidad del 31 de enero, parece de escucha obligatoria de los costarricenses.  No les voy a adelantar el tema pero saquen el tiempo, se que les llamará la atención los resultados de la investigación .

ftp://163.178.101.227/RadioUniversidad/2014/Desayunos/Desayunos-31-01-2014.MP3

Importante indicarles que los primeros 15 minutos son para hacer una revista de prensa, ya luego viene la entrevista de fondo.