viernes, 28 de noviembre de 2014

Ensalada para fin de año


El 26 de diciembre 2011 hicimos en casa la receta de ensalada de apio y lechuga y desde entonces es tradición prepararla en fin de año.  Espero que coincidamos en que el apio de este 2014 se ve espectacular.  
 





Si lo tienen a bien consideren la posibilidad de servir este diciembre algo cosechado por cada uno de ustedes. Todavía hay tiempo.

Preparando la cena de diciembre


¡Que bendición! para acercarnos a las próximas festividades, compartimos con algunos niños que son clientes consentidos de Hierbaroma, lechugas que justo estarán para la cena de Navidad ó fin de año.  Estaremos atentos para que aprendan a cuidarlas y que las puedan compartir en la mesa con sus familias.



Compartir y dar el ejemplo todos los días será siempre uno de los mejores regalos

judaskirsche (coqueret du perou)

 
Bueno gracias a todos ustedes y sus refinados gustos vamos incrementando nuestra cosecha, ya están las pequeñas plantas de uchuva, conocida alrededor del mundo como: uvilla, guchuva, vejigón, topetorope, aguaymanto, alquequenje, topo-topo, capulí, poga poga, tomate silvestre, tomatillo, ‘cape gooseberry’ (en inglés), judaskirsche en Alemania y coqueret du perou, en Francia.

Por dentro parece un tomate en miniatura, su gusto es ácido, es redonda, amarilla, pequeña y está envuelta en una delicada hoja.  Es fuente de vitamina A y C, contiene proteína y fósforo.  Es utilizada en la industria química y farmacéutica.

Como siempre los mantendré enterados si logramos sacar cosecha.





miércoles, 26 de noviembre de 2014

Nuevo inquilino en Las Malqueridas

¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!

Este hermoso árbol de hule será el nuevo inquilino en Las Malqueridas.  En 5 años -si todo sale bien- tendremos oportunidad de hacer objetos de nuestro propio hule.  Al menos las bolas para que jueguen los niños que nos visiten están aseguradas.  

Esperemos ver pronto esta misma foto en Las Malqueridas
Y que más decir de la oportunidad que nos da de permitirles a quienes nos visiten de conocer lo que se puede hacer con hule, así como los tipos de industria -además de las llantas- que lo tienen como materia prima.

Este inquilino ya nos tiene trabajando e investigando para estar listos en 5 años.

 
Tengan como una opción no enviar todo a la basura



























































































































viernes, 21 de noviembre de 2014

La energía limpia más sucia

El Bio-Bus puede viajar 300 km con un tanque lleno, utiliza biometano, que proviene de los desechos de alimentos y excremento de los seres humanos. Básicamente un gas se genera a partir de un proceso de digestión anaeróbica que consiste en que microorganismos descomponen el material biodegradable en ausencia de oxígeno. Este proceso genera diversos gases; los más abundantes son el metano y el dióxido de carbono.  El gerente general de GENeco, Mohammed Saddiq, afirmó que “mediante el tratamiento de aguas residuales y los restos de comida, estamos en la capacidad de producir biometano para proporcionar gas a la red nacional, que suministra energía a 8.500 hogares y también puede abastecer al Bio Bus”.
Les dejo dos videos que no he encontrado en español, pero creo que si se entienden.





El cambio que reclama el mundo ya inició y todos podemos ser parte de él.

lunes, 10 de noviembre de 2014

¿A quién, dónde y qué compramos?

Siempre hay opciones, con la situación actual que vivimos en el planeta, una vez más llamo su atención para que considere la posibilidad de regalar o adquirir productos artesanales y útiles.  Todos tenemos cerca alguna persona emprendedora que utiliza su creatividad.

En mi caso este fin de semana vi varios productos nuevos de esa ingeniosa mujer que ya nos ha ayudado varias veces no sólo con su creatividad (antifaz aromático) sino también con sus conocimientos de agricultura: la señora Zeneida en Guápiles.  Para los que utilizamos bolsas para ir de compras, se acabó el llevar un gran bulto, en la primera foto pueden ver una bolsa que se dobla sobre si misma; para llevar el menudo genial un monedero de abre/fácil de latas de bebidas; para esos viajes largos un soporte de cabeza y para los centros de mesa en una fiesta genial, genial, arreglos florales de botellas plásticas, con botones comestibles.


Productos de sra. Zeneida en Guápiles

Así que, a partir de hoy, abra sus ojos, busque a personas emprendedoras cercanas a su trabajo u hogar y estoy segura que encontrarán más de lo que tienen en mente; amén que siempre que uno les dice: es que ando buscando algo como así...... esas personas en un momento agarran la idea y ponen en sus manos un regalo artesanal y útil de alta calidad.

El mundo reclama un cambio que inicia en tu propio metro cuadrado.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Pinolillo


Dentro de todo lo positivo que nos han legado los nicaragüenses está el  Pinolillo, bebida elaborada principalmente de maíz blanco tostado al cual se le agrega semillas de cacao tostadas y especias como canela, clavo de olor, jamaica… todo lo cual es molido finamente.  Una vez se mezcla con agua o leche, se obtiene una bebida espesa y arenosa, con un olor y sabor que sin duda despierta el paladar.  Su valor nutritivo lleva a retomar culturas como los raramuris (tarahumaras), que pueden correr entre 80 y 160 km de una sola tirada sin sentir la sensación de cansancio, y al parecer obtienen su energia del pinole (harina de maíz tostado); y los informes de Nicoya y la zona azul de la longevidad que entre otros coincide con una dieta que incluye pinolillo.

En Finca Hierbaroma -siempre coherentes con nuestra filosofía de buscar dar valor agregado a lo que cosechamos- hoy, con maíz orgánico de la finca Las Malqueridas preparamos los primeros 2 kilos de un -a mi gusto- delicioso pinolillo.