domingo, 22 de febrero de 2015

Alternativas en el uso de agua para lavar vehículo


En este blog no es la idea hacer publicidad pero en este caso la posibilidad de que al menos uno de ustedes se decida a lavar el carro consumiendo únicamente el agua para lavar un “trapito“ bien vale la pena.



Esta semana utilizamos Bioklear un producto que encapsula la suciedad, la separa de la superficie y deja una capa protectora repelente al polvo que mantiene limpia la carrocería.  Lo más difícil del proceso fue el pulso con D. Luis -que siempre me ayuda con la limpieza del carro- pues él insistía que laváramos el vehículo primero para luego aplicar el producto, máxime mi carro que es finquero.  Pero luego de 25 minutos estaba como en la foto, blanco y reluciente; y lo mejor de todo: sólo utilizamos agua al final para lavar los 2 paños que requiere el proceso, uno para aplicar el producto y el otro para sacar el brillo deseado.

Se que todo lo nuevo da recelo, pero esta es una buena oportunidad para probar y ser parte de cambio.

lunes, 16 de febrero de 2015

Compre, regale, tenga un ramo comestible



Instarlos a consumir hortalizas y vegetales libres de químicos, siempre hay un agricultor cercano a la casa o el trabajo es sólo estar alerta para identificarlo y verificar sus buenas prácticas agrícolas

miércoles, 4 de febrero de 2015

Todos los seres vivos juntos hacemos equilibrio


Este hermoso animal no está a la vera del camino buscando atacarle, de modo que si somos personas cuidadosas la probabilidad de que nos muerda es poca.

 
Foto: L. Flores Finca Las Malqueridas Horquetas de Sarapiquí


Esta serpiente no huele, no oye, no ve, es más bien tímida, percibe el calor por medio de sensores que tiene alrededor de la boca, su vida puede extenderse 40 años, en el mundo que compartimos ella mantiene a los roedores bajo control para que no se conviertan en plaga.  Para mantenerla en equilibrio -a ella- la naturaleza tiene a la zopilota principal depredadora de la terciopelo y los armadillos y aves de rapiña.  

En el país habitan 135 especies de serpientes de las cuales sólo 18 son venenosas y las enumeramos en el siguiente cuadro.

Crédito de la imagen Finca Hierbaroma.


Una vez más le instamos a que se tomen el tiempo para buscar no alterar demasiado el hábitat de los seres vivos con que convivimos y si no es estrictamente necesario no mate a las serpientes.

Solo lo logró

En 1 año no habíamos logrado - en Las Malqueridas- pegar ninguna aromática y ahora en enero nos llevamos esta hermosa sorpresa.  Un orégano que dejamos como abono verde decidió que junto a la sábila crecería, ambos se ven bien pese al fuerte invierno que hay en la zona hace más de un mes;  y nosotros pronto tendremos base para fumigar.



En el campo siempre hay oportunidad para aprender