domingo, 31 de mayo de 2015

Mala mano

¿Recuerdan estás hermosas semillas que publicamos en marzo?
Semilla de la flor de la albahaca que tenemos en la huerta urbana

Pues en esos mismos días conocimos a alguien que tenía en la boca esa típica frase: “tengo mala mano“ para la albahaca, nunca me pega.  Así que le dimos una de estas flores ya secas y hoy me complace mostrarles el resultado de una “mala mano“. 

Albahacas de las semillas de la foto anterior

Albahacas de las semillas de la foto anterior

Se puede sembrar en casa, sólo hay que tener la semilla y las practicas agrícolas adecuadas, de más insistir en la paciencia, perseverancia y sentido común que deben acompañar a todo aquella actividad que decidamos hacer en la vida.

VAMOS, VAMOS SE PUEDE TENER EN CASA AROMATICAS Y UNA QUE OTRA HORTALIZA.

lunes, 25 de mayo de 2015

Ñampí

¡Bendición! nos regalaron unos ñampí, de los cuales logramos sacar 83 semillas.  Como en Sarapiquí está lloviendo tanto, los vamos a cuidar aquí en la huerta urbana y en unas semanas los llevaremos a Las Malqueridas. Muy, muy agradecida con el apoyo no solo al blog sino también al proyecto.
semillas de ñampí


semilla ñampí lista para sembrar



El ejercicio de no llevar todo a la basura es factible y siempre hay alguna persona cercana que tiene campo y disposición para aprovechar lo que germinamos en casa.  ¡decídase hoy!

Germinados seguimiento

¡Bien! ustedes hacen el blog.  Me pidieron darle seguimiento a los germinados y así amanecen hoy, aclaro que ya los están consumiendo.  En la bandeja hay remineralizantes, vitamina C, diurético, antibiótico, antocianos y vitamina A.

cebolla, col lombarda y alfalfa para consumo de una persona

cebolla, col lombarda y alfalfa para consumo de una persona

Hay opciones que permiten que no todo se compre en el supermercado, que no todo se mantenga en la refrigeradora, hay opciones para consumir fresco, fresquito.

.


Amantes del pack choi ALERTA

A nuestras seguidoras que aman el pack choi ya a finales de la próxima semana podrán comer fresco, fresquito.  Así amanecen hoy.




Hay pequeños productores cerca de casa o del trabajo localícelos, cómpreles

Fuerza en la palabra

Libertad es responsabilidad, los demás podemos no estar de acuerdo en como ejerce usted su libertad pero la aceptamos incluso deberíamos defenderla aún cuando algunas de sus acciones nos causan daño/malestar.  Por eso hoy le invitamos a trabajar en tiempo presente en su propio beneficio bajo la premisa de: “si mi vecino está bien yo estoy mejor.“

Así que tómelo en cuenta, considérelo y quizás hoy se decida y con toda la libertad que le propiciamos los demás que habitamos junto con usted este país: a usted le de la gana seguir las reglas, le de la gana colaborar con la seguridad social, le de la gana respetar y cuidar a los más vulnerables, le de la gana hacer su trabajo con excelencia sin reclamar por ello más paga, le de la gana ser la mejor versión de si mismo, le de la gana ser de los que trabajan “ahora“ por un mundo mejor....

Es tiempo de hacer y ese hacer inicia en el propio metro cuadrado


jueves, 21 de mayo de 2015

Desde mi yucal urbano

Hay que soñar y actuar consecuentemente, la vida es una elección,
no deje que los miedos de los otros elijan por usted,
acepte sus errores como suyos y no se detenga.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Papas, malanga, ...

La huerta urbana nace para consumo en casa, la idea era tener control de las buenas prácticas agrícolas para algunas de las hortalizas y vegetales que llegan a la mesa.  Con el paso del tiempo quien cocina se acostumbra al producto fresco y pone especial interés en que las aromáticas se mantengan fuertes, sanas y a disposición todos los días; de ahí a cuidar hortalizas y vegetales hay una línea corta y delgada, que sólo genera altibajos algunas plagas que pronto se aprende a mantener en raya.


Así que una buena opción es iniciar con lavanda, estragón, juanilama, orégano, romero, apazote y chile picante.  Con el paso del tiempo ya me contarán.  Por ahora, así amanece esta huerta urbana.  Faltan algunas fotos, pero para motivarlos me parece que es suficiente.

Perejil  (perenne)
Melisa (perenne)

chile dulce y papaya

lechugas, se deja una lechuga que florezca y luego se dejan germinar las semillas al natural

papa, de las que germinan en la cocina.  

malanga, se reservó una porción de la cabeza de la verdura

papa, de las que germinan en la cocina.
ajo criollo
apio (perenne)

espinaca silvestre (perenne)

estragón (perenne)

frijoles
juanilama (perenne)
lavanda (perenne)


albahaca morada (perenne)

apazote y brotes de lechuga

remolacha, cebollino y cebollino en 1 mt cuadrado

chile picante (perenne)

estevia (perenne)

flor de lechuga

frijoles

hierbabuena (perenne)

incienso (perenne)

lechuga en 1 mt cuadrado

lechuga en flor

limón

pack choi

piña

remolacha

romero

sábila

santolina

tiquisque

uchuva
En esta huerta hay:

- limón, papaya, piña, uchuva

- albahaca, albahaca morada, apazote, estevia, estragón, hierbabuena, incienso, juanilama, lavanda, llantén, menta, melisa, orégano, romero, sábila, santolina, verdolaga.
- ajo criollo, apio, cebolla morada, cebollino, culantro, chile dulce, chile picante, espinacas, frijoles, lechuga, malanga, pack choi, papas, perejil, rabanitos, remolacha, tiquisque, vainicas, verdolaga, yuca, zanahoria.

lunes, 18 de mayo de 2015

Germinados

Un par de detalles que surgieron en el camino y se pueden dejar anotadas:

1.- El sistema en frasco de vidrio le resultó poco práctico a nuestra seguidora dado el horario diario que maneja, así que nos dimos a la tarea de darle un par de alternativas aprovechamos este producto nuevo y hasta ahora va dando buenos resultados.

Hay cebolla, remolacha y alfalfa 3 días para la germinación

El sistema mantiene siempre húmedos los brotes

2.- Si por alguna razón los brotes no se consumen a tiempo o no le resultan apetitosos, los puede sembrar.  En este caso son frijoles, eran más plantas pero fueron robadas por los pájaros que están haciendo sus nidos y cuidando polluelos.


La huerta urbana es un proyecto en crecimiento que se nutre con sus ideas, con sus consultas.  No es fácil sembrar en casa, pero se puede con estudio, perseverancia, paciencia y en especial creatividad.

Un agradable trabajo

Acabamos de deshijar una sábila a petición de una de nuestras seguidoras, y aprovechamos para recordarles 3 cosas:



1.- Los hijos de la planta se sacan con su raíz y se trasplantan, si no se puede hacer el mismo día no hay problema pues la sábila soporta varios días.




2.- Conforme la planta crece hay que tener cuidado que ella tenga espacio.  En este caso la maceta en que estaba es de poca altura y la raíz se fue deformando.  Incluso los envases en que están ahora las plantas madre deben ser sustituidos por unos más altos y anchos.

3.- Si en el proceso se parte alguna hoja, solo hay que ponerla a enraizar.

La huerta urbana es una elección que significa compromiso, perseverancia, es un cambio en el metro cuadrado que sin duda irá formando un nuevo ser humano; ahí inicia el cambio que reclama el mundo.