jueves, 27 de agosto de 2015

Volver la vista


Trabajar al lado de una emprendedora le da a una una perspectiva particular de lo que somos como sociedad y este 2015 la vida me ha dejado recargarme con 3 emprendedoras que me tienen conduciendo a un futuro que se ve genial :14 años, 30 años y piquito y 50 años son varias generaciones moviéndose en la misma dirección: no aflojan por fuerte que sea el viento o pesada la carga, se levantan las veces que sean necesarias para seguir adelante siempre dando lo mejor de si mismas; para el caso particular: una en la ciencia, otra en el comercio y la tercera identificando caminos para minimizar debilidades sociales.  Si cada generación con sus diferencias están mirando hacia el mismo lado y están brillando de adentro para afuera estamos en el punto que es un hecho que:  TODOS JUNTAS PODEMOS.

Fotos relacionadas con uno de los 3 proyectos

Le invito a destinar parte de su tiempo y conocimiento de vida para “trabajar“ al lado de una emprendedora, no es darle consejo o aplaudirle, es vivir sus dudas, localizar juntas las verdaderas oportunidades, despertarse en la noche con una idea y juntas lograr implementarla, es sentir el viento en la cara de cada puerta que se cierra y decir: UPS está no era la indicada e inmediatamente tocar la puerta que sigue ……. Les aseguro que al lado de una persona emprendedora el futuro se ve fenomenal, cansado pero con progreso; y de paso con su experiencia y conocimiento se le puede alivianar un poco la carga del inicio.

Celebro y resalto el que la mayoría del tiempo una persona emprendedora está dispuesta a enseñar y escuchar.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Los aguacates que se comieron en casa de mis papas

Estas son 3 semillas de aguacate -de diferente clase- germinando en la cocina de la huerta huerta; ya casi se van para Las Malqueridas para que esa tierra fértil los lleve a ser frondosos árboles.


Y recordar que se pudieron haber ido en la basura.



Unicamente dejamos las semillas en un vaso con agua, esperamos que enraizara y luego lo pasamos a una maceta, en ese proceso se llevo unos 55 días.

Uno de los árboles hoy 26 de agosto 2017

Foto cortesía A.Bolaños











Foto cortesía A.Bolaños

2 de junio 2019




sábado, 15 de agosto de 2015

Listos los frijoles

Bueno se logró, están listos los frijoles para la olla, salieron 4 kilos 2 personas invirtieron 2 horas 10 minutos cada una para obtener 1.9 k una y 2.1 k la otra.  Así quedaría el reporte en imágenes.


Compra de frijoles recién cosechados

Se pone cómoda para iniciar el trabajo en 3 pasos, quitar la vainica de la rama, sacar el frijol de la vainica y limpiar el área de trabajo.


Pide apoyo para no pasar la noche desvainando

Explica el procedimiento



Satisfacción absoluta 2 horas después cuando sus frijoles están listos para cocinar


¡Es tiempo de hacer!

Comprando fresco, fresquito

Siempre les insto a localizar agricultores cerca de casa o el trabajo y hoy que fuí a intercambiar unas mangas y papayas verdes por frijoles y jocotes me decidí a tomar unas fotos, para una y mil veces pedirles que tomen en cuenta la posibilidad de comprar sin mucho intermediario.


verificando la calidad del frijol, D. Zenaido está listo para subir al árbol y apear jocotes

recibiendo la explicación de cómo sacar el frijol

Ahí va subiendo este señor de 61 años, sacará unos cuantos sacos para luego ir a venderlos

Se requiere la habilidad de un chiquillo y la maestría de la práctica para ir de rama en rama

Recibiendo el saco de jocotes, hay que vaciarlo y volverlo a enviar para que la subida valga la pena


Pasándose a otra rama para escoger los mejores jocote

Al final fueron 4.5k de jocotes


4k de frijoles


Aclaro que D. Zenaido muy amablemente me ofreció los frijoles ya listos, pero yo pensé en acercarme a una parte del proceso que nos es ajeno la mayoría del tiempo y en especial en todo el abono verde que le daré a mi suelo y mis hermosas y siempre hambrientas lombrices californianas.
Siempre que pueda compre con la menor cantidad de intermediarios posible y si de paso puede disfrutar del particular estado de ánimo de un agricultor sin duda ahí está el valor agregado.

lunes, 10 de agosto de 2015

Reporte aguacates

A petición de algunos de ustedes hemos estado dándole seguimiento fotográfico a las semillas de aguacate que pusimos a germinar en la cocina de la huerta urbana.  El 22 de julio publicamos las semillas ya con raíz y ese mismo día las pasamos de un vaso con agua, a una maceta pequeña con lombricompost;  hoy 10 de agosto tenemos una con 6 hojas, otra ya a punto de salir la primera hoja y la otra apenas rompiendo la semilla.

hermoso algún día allá en Las Malqueridas llegará a medir algunos metros

pueden ver las macetas pequeñas, igual que las 3 semillas son diferentes, eso si todos son criollos y como cuando se los comió a mi papá le gustaron mucho me pidió que tuviéramos un árbol.

en un par de días la hoja estará afuera completamente.

Nuevamente instarles a que pongan a germinar o enraizar lo que se les ocurra en la cocina de la casa, es bueno que los más jóvenes se comprometan con el cuido de hortalizas, vegetales, frutas  .. no importa que lo árboles luego se lleven a una finca, la propuesta es que sea cotidiano ver germinar y crecer algunos de los alimentos en casa (piña, zapote, aguacate, durazno, higo, perejil, espinaca, zanahoria, apio, .... todos se dan de manera sencilla).

Mantis religiosa


La Mantis es un insecto que suele ser verde o parda y se camufla muy bien entre las plantas de su hábitat donde embosca o acecha pacientemente a sus presas. Es una depredadora voraz que usa sus patas delanteras para atrapar a su víctima con unos reflejos tan vertiginosos que resulta difícil verlo a simple vista.


Imagen de National Geographic


Con sus apenas 4 ó 6 cm no desdeña nada que pueda llegar a devorar, por lo que en la huerta es una aliada a la que hay que proteger, ya que controla eficazmente saltamontes, grillos, chinches, escarabajos, moscas, orugas e incluso pequeños reptiles.



Otro punto por el cual hay que protegerla es porque se sospecha que está en peligro de extinción pues ya no es tan frecuente verlas.  Sus depredadores más frecuentes son arañas,  otras mantis y algunos pájaros; pero quizá sea el tipo de agricultura agresiva su mayor enemigo.

Esta pequeña puso orden en nuestro jardin de albahacas, teníamos un par de semanas batallando contra un intruso “invisible“ y luego que apareció esta pequeña mantis, los daños en las hojas han disminuido considerablemente.


Así que hoy le insto en la medida de lo posible que cuando vaya a comprar algún producto para combatir plagas en su jardín ó casa trate que sea el menos nocivo para otros seres vivos, aunque sea más lento su actuar o tenga que aplicarlo en más ocasiones. 



domingo, 9 de agosto de 2015

Primer paso de un emprendimiento


Nunca he sido objetiva o imparcial frente a una persona emprendedora y pasan los años, se acumulan las décadas y siempre es igual, me emociona profundamente el momento en que se pasa de la idea a la acción.



Hoy y siempre gracias, gracias, gracias a todas esas personas que rompen el miedo, abren los abrazos y le dicen a sus sueños: ¿y ahora, qué sigue?, dejándose llevar por algo que es más grande que cualquier diseño, que cualquier plan; mismos que no tienen un reglón para los momentos de satisfacción, para el dolor de la caídas, las lágrimas de las pérdidas, ni para registrar el músculo que da levantarse las veces que sean necesarias.

GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS EMPRENDEDORAS ALREDEDOR DEL MUNDO

viernes, 7 de agosto de 2015

Un círculo virtuoso

Es normal la visión lineal pero algunas actividades -entre ellas la agricultura- nos dejan ver que realmente el mundo en que vivimos está heho para nunca detenerse.


Un día usted tiene una albahaca



La deja florear, ella muere y usted obtiene semillas
aquí hay semilla para rato


Las semillas germinan

esta pequeña está a la interperie, el único cuidado que le hemos dado es que no se seque el lombricompost en que está


Y el día menos pensado usted se levanta y tiene un verde, oloroso y perenne grupo de albahacas

aquí veo pesto, té, cataplasmas .....

Pongamos cuidado en qué contribuimos para que nuestro alrededor no esté lleno de círculos virtuosos. 

miércoles, 5 de agosto de 2015

Con la boca llena


Bueno yo nunca he negado que hay plantas que me gustan como el achiote, el frijol y la yuca; incluso gusto de caminar entre mis 3 plantas de yuca que crecen cada una en un balde de pintura.  Hoy cosechamos la primera yuca, les dejo las fotos, son 13 raíces de buena textura y sabor, y tamaño pequeño.

La cosecha fue suficiente para consumir en casa, compartir con un par de seguidoras que siempe dijeron: ¡eso no va a servir!  y obtener 4 semillas que se resembraron en lombricompost y 5 se compartieron para probar en otras huertas urbanas.  Desde mi manera de ver el mundo: ¡mejor imposible!

yuca de la huerta urbana, carnosa



recién cosechada


Valió la pena y con las otras dos plantas -dada la cantidad de raíces- vamos a modificar un poco su estado de manera que se alimente siempre.  En unos meses les comentó si logramos mejor rendimiento.



Me despido instándolos a cosechar en casa parte de la comida que llevan a su mesa; y recordándoles que nuestra trabajo va encaminado a producir en espacios pequeños, con poco presupuesto, suficiente creatividad y para consumo familiar.  Lo ideal es que nuestra niñez  y las personas adultas mayores consumir hortalizas, legumbres y frutas a diario.