martes, 24 de mayo de 2016

Tierra air bus

Les dejo dos videos de una alternativa para los buses en China.
Las imágenes permiten entender perfectamente la propuesta.
Si entendí bien se estarán implementando 186 km a finales de este 2016




Ver el video en: https://www.youtube.com/watch?v=m8Ro685muQ8





 Ver video en: https://www.youtube.com/watch?v=ohFaFAkIa9o&spfreload=5






lunes, 23 de mayo de 2016

Proteínas vegetales


Aquella persona que no consume alimentos de origen animal debe tener claro que no todas las proteínas vegetales son iguales de manera tal que hay que complementarlas.
 
Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas; estás últimas constituyen una gran proporción del peso corporal (solo superada por el agua).  La proteína consumida a diario se descompone en aminoácidos, el cuerpo los reserva para luego construir las proteínas específicas que necesita.  Así con 22 aminoácidos el cuerpo crea hasta 55.000 proteínas diferentes con las que se producen enzimas, hormonas y neurotransmisores que permiten el normal funcionamiento y crecimiento de todos los órganos del cuerpo.  Hasta aquí espero que coincidamos en que en el camino de la salud se tiene conciencia de consumir alimentos que permitan tener esos 22 aminoácidos en reserva. 

Los aminoácidos esenciales son aquellos que el cuerpo no puede sintetizar por si mismo, por tanto la única fuente posible es la ingesta directa a través de los alimentos que se incluyen en la dieta diaria.  Obtener los 9 aminoácidos esenciales exige al cuerpo una larga ruta que es energéticamente costosa.  La importancia de ese camino –como se dijo antes- es el crecimiento, reparación y mantenimiento de todas las células.  Las sustancias protéicas construidas gracias a estos aminoácidos forman músculos, tendones, órganos, glándulas, uñas y pelo.

Las proteínas de origen animal son de alto valor biológico pues en su estructura incluyen todos los aminoácidos esenciales.  Se llama proteínas incompletas a las que derivan de la mayoría de alimentos de origen vegetal; y se denomina aminoácido limitante al que falta en una proteína o se encuentra en escasa cantidad. Entonces, la ciencia es conocer los aminoácidados limitantes de determinados alimentos y asegurarse de consumirlos. 

En este punto y antes de seguir destacar la importancia en las dietas vegetarianas estrictas el que soya, quinoa y amaranto tienen proteínas completas.

Esta tabla resume el nivel de aminoácido esencial en legumbres, cereales, frutas secas y vegetales.



Un punto importante es que hoy día los estudios científicos indican que: no se requiere combinar los alimentos en el mismo momento sino regularmente de manera que el cuerpo reserve los aminoácidos y los tenga a mano cuando los requiera.

Para un adulto la cantidad diaria recomendada de proteínas es de 0.4 gramos por kilo de peso

Recuerden consultar a su médico.

viernes, 20 de mayo de 2016

Soma‘s Caribbean

Vean cómo es la vida, apenas ayer decidí desintoxicarme de las redes sociales y ya hoy entiendo por qué justo cuando algunos dicen que aquí nada ni nadie sirve, este país sigue funcionado y dando ejemplos en sentido contrario.

El Volcán Turrialba hace 2 horas y media aproximadamente erupto como nunca, en ese momento Andrey Aguilar resplandecía como siempre pero más que los otros competidores en El Giro de Italia, infinidad de ticos -de todas las edades, sexo, religión..- que no conozco y no informan en la noticias estoy segura se destacaban dentro y fuera del país en las ciencias, las artes, la política ....  y en los negocios conocí a un joven emprendedor que junto con otro socio ya casi cumplen un año de excelencia en la calidad del Patí, Plantintar y Rice and Beans.  No puedo explicarles que yo que he comido Pati y Plantitar en todas partes de este país he comido si acaso 2 de la calidad de esté,  100% recomendado (ellos pasan por San Joaquín, Heredia y la Uruca si entendí bien).




Una vez más le insto a considerar ser el cambio que espera, a elegir y apoyar líderes que no busquen medir fuerzas con otros líderes sino más bien a consensuar acuerdos positivos para todos.  Finanlmente todas hemos experimentado en carne propia el hecho de que para eliminar una externalidad negativa se requiere que ambas partes cedan en alguno de los puntos en disputa.  Demos excelencia en nuestro día a día y exijamos que nuestos líderes hagan los pulsos en las mesas de discusión y lleguen a acuerdos en las mesas de negociación.  Que todos demos la lucha trabajando al igual que lo hacen los emprendedores.

Una y mil veces GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS a los emprendedores por su ejemplo de coraje.

jueves, 19 de mayo de 2016

Casi sopa de la huerta

Así se ve la cocina de la huerta casera antitos de iniciar a preparar la sopa del almuerzo




Instarles siempre a consumir alimentos frescos y siempre que sea posible preparar los propios alimentos

Apazote

Esta pequeña planta verde, de peculiar olor y sabor amargo, siempre está entre el colchón de mi cama para mantener alejados algunos parásitos, incluyo un par de sus hojas cuando cocino frijoles, lo cual mantiene mi organismo lejos de lombrices y gusanos y también se incluye en el repelente para la huerta.

Su uso debe ser controlado pues es tóxica.


Kalanchoe (hijos)

El mañana se me hizo largo; sin embargo, aquí están las fotos de los hijos de kalanchoe que ofrecí días atrás.

60 hijos sólo en dos hojas
Se dejan unos días para que la raíz se fortalezca

Más fuertes se pasan a un envase individual
Planta madre
Planta madre ya sin hijos

Instarles como siempre a llevar “alimento“ a su cuerpo y si es de la huerta familiar o cercana al hogar mejor todavía.


miércoles, 18 de mayo de 2016

Considere unirse a estas campañas

Aprovecho esta campaña para invitarlos una y otra vez a sumarse en sus ciudades a este tipo de campañas.




Si no puede accesar el video ir a: https://www.youtube.com/watch?v=3xjwrQTC46o


lunes, 9 de mayo de 2016

Hoja de aire

Reconozco que la única hoja de aire que conocía hasta hace unas semanas era la que mi mente recreo luego de la lectura del libro de Joaquín Gutierrez.  Ahora que tengo una en casa y me decido a investigar para publicarles sus propiedades me entero que hay variedades de hoja de aire y yo particularmente tengo 2 clases.

En términos generales es originaria de Madagascar, llega a América introducida por los nativos esclavizados que conocían bien sus propiedades.  Al día de hoy en América Latina, Asia y Afríca se consumen sus hojas en ensalada, en jugo, se machucan y se aplican tópicamente, se preparan infusiones para aprovechar sus propiedades antihistamínica, astringente, cicatrizante, antiinflamatoria, antihemorrágica.  Como ella no consume sino que produce oxígeno es utilizada en los ambientes de las personas con problemas respiratorios.  Y como es una planta tropical, su cuidado es mínimo, de hecho mi hoja solo la deje en una maceta y ya tiene hijos.  No requiere demasiado sol y si, en la época lluviosa es mejor dejarla dentro de la casa, para evitar el exceso de agua.


Observen en detalle es una hoja puesta sobre la tierra no está enterrada


Les dejo esta variedad que es la que me regalaron en Guápiles y mañana publico los hijos que estoy sacando de la variedad que se conoce como Kalanchoe (mala madre).



Recuerden no automedicarse y consumir los alimentos sin excesos

Antojos y más antojos

La semana pasada fuí a casa en San José y para variar una de las plantas del jardín me llamó la atención,  finalmente no me aguanté las ganas de ir a verla de cerca, ah y que hermosa, con fruto..... ahí sencillita, como si la cosa no fuera con ella.

Es esa, la más alta

Ahora desde ese día estoy antojada de tener en mi jardín una planta de estas.



No me digan que no se antojan de tener en el jardín moras, yo ya quisiera estar comiendo.

Hoy es un buen día para comenzar/continuar a autoabastecernos de algunos de los alimentos que llevamos a la mesa.

miércoles, 4 de mayo de 2016

martes, 3 de mayo de 2016

Media hectárea


En 1976 se publicó el libro Vida autosuficiente y cómo vivirla, de John Seymour.  Han transcurrido 40 años y sus postulados todavía son válidos para que una familia de unas 6 personas viva en media hectárea de forma autosuficiente, incluso hoy día ya hay más actividades que promueven la sostenibilidad así como los encadenamientos que permiten la venta de excedentes de la finca. Cuánto tiempo más habrá de pasar para encontrar la palanca que mueva ese círculo virtuoso que traerá dignidad alimentaria y financiera a las familias en el campo, media hectárea es la propuesta de Symor.   Les invito a leer este artículo que es un extracto del libro mencionado, y le invito en su próxima salida a ver cuántas medias hectáreas están ahí, como dicen: viviendo el sueño de los justos.  Y aclaro que no hablo de regalar -saben que no es el tema en este blog- hablo de la oportunidad de múltiples familias de tener una vida digna, hablo de jóvenes aprendiendo el valor del trabajo y la familia (definida como grupo de personas que se apoyan en la vida cotidiana), hablo de que si mi vecino está bien yo estoy mejor.  Y aún cuando el camino no es fácil y se que en su mente por experiencia o dicernimiento ya tiene mil peros a mi propuesta, yo le digo: ¿habrá algo más difícil y duro que el mundo en que no solo estamos viviendo sino que con nuestra actitud y des-enfado estamos fortaleciendo?  Porque lo pasa hoy es producto de todos los que estamos aquí.




TODOS JUNTAS PODEMOS SER EL CAMBIO QUE QUEREMOS