jueves, 27 de octubre de 2016

Agricultura para la vida: inteligente, autosustentada y artesanal


Un proyecto que propuso reinventar la agricultura cubana, aún cuando en su planteamiento su gestor  no tenía claro qué quería decir eso y, los entonces entendidos consideraban que había que ser muy ignorante o estar extremadamente loco para pensar que allí podría funcionar un proyecto de agricultura ecológica y autosustentable, era sólo un lomerío de tierra compacta, llena de piedras, tupida de marabú y sin agua.  Hoy en Finca Marta se cultivan más de  60 variedades de vegetales, frutas y hierbas que son prácticamente desconocidos en el país caribeño, su sistema de irrigación es solar, produce 1.5 toneladas de miel y su cocina funciona por un biodigestor.  Les dejo el video para que sea el mismo Fernando Funes quién les de detalles.  


 

Si no puede ver el video ir a: https://www.youtube.com/watch?v=tUx4EUCKo50


Más que experimentos de un doctor en agronomía es el compromiso de una familia con el territorio donde vive.  Es tiempo de hacer.  Es la oportunidad de ser el cambio que se reclama. 

lunes, 17 de octubre de 2016

Arbre à vent (árbol de viento)

Qué tal este árbol que aprovecha las corrientes de aire más imperceptibles y por medio de las microturbinas de sus hojas genera electricidad.  10 mts de altura, 8 mts de diámetro, 4 toneladas de peso y 63 miniturbunas u hojas de aire. Un sólo árbol de estos, genera electricidad para 15 lámparas de 50W, una oficina de 1000 m2 (con un consumo de unos 20kW por mt2). 

Les dejo este video está en francés.



Si no puede ver el video ir a: https://www.youtube.com/watch?v=1TgUYxQ7AXw&spfreload=5

Como ven la empresa francesa NewWind cuando dijo energía verde fue a la naturaleza y ahí se inspiró.  La ingeniera Julia Revuz explica que los vientos urbanos no son fuertes pero si turbulentos, lo cual permitiría dar calefacción a un hogar, encender luces o cargar un auto eléctrico. 

domingo, 16 de octubre de 2016

Orina y biogás

El científico méxicano Gabriel Luna Sandoval está trabajando en producir biogás a partir de orina.  Sus cálculos dicen que la orina matutina de dos personas generaría la energía necesaria para mantener una casa de 4 personas durante una semana.

La orina se guarda en una celda de 20 cm2 (en 1 día una persona puede llenar el cubo), se aplica una pequeña cantidad de electricidad para extraer los gases.  Así la molécula de la úrea que contiene la orina al mezclarse con agua se rompe en seis moléculas de hidrógeno y dos moléculas de oxígeno. En el proceso de electrólisis lo que era líquido se recupera en forma se gas, se pasa por unas lineas, se purifica y llega a la cocina ó donde se establezca.

Todavía está en fase de investigación pero la idea es que sea una alternativa para edificios verdes, así como para regiones dónde no llega la red eléctrica.  Actualmente construir una celda ronda los $420, pero en 1 año que se espera tener el proyecto listo, ya produciendo a gran escala el precio bajaría para se accequible a todas.



Si no puede acceder al video ir a: https://www.youtube.com/watch?v=wnrzHwICCsM
y a: https://www.youtube.com/watch?v=VWL8v8TS7zM

Otro video relacionado con el tema:
Jóvenes nigerianas https://www.youtube.com/watch?v=25FwN8hMr9A

En palabras de Luna Sandoval “esta es una oportunidad para ser más verdes, más sustentables.“

viernes, 14 de octubre de 2016

Pascal Poot: ¿sin pesticidas, sin agua?

Aún cuando no son todos, hoy día cultivar sin pesticidas ya no es una novedad, pero cultivar 400 variedades de tomates casi sin agua si llama la atención casi que de cualquiera.  Pascal Poot tiene 3 hectáreas en Herault, Francia, es una zona de clima seco y terreno rocoso donde ha logrado que cada planta de tomate produzca alrededor de 25 kilos. 

Solo encontré videos en francés, les dejo este en que se ve bien la zona y la calidad de la cosecha


Si no puede acceder al video ir a: https://www.youtube.com/watch?v=ttlsEb2bXcE

El camino no fue corto, ni fácil.  En sus propias palabras:

Todo el mundo cultiva sus verduras y hortalizas protegiéndolas lo más posible; yo las induzco a que se defiendan por sí mismas” . “Empecé a plantar tomates en este campo lleno de piedras hace 20 años y no había ni una gota de agua.”

“Muchas de las plantas que ahora llaman ”malas hierbas“ se comían en la edad media, siempre he pensado que si hoy en día son tan resistentes es precisamente porque nadie las cuidó y se hicieron cada vez mas resistentes generación a generación.

A partir de esa observación Pott crea sus propias semillas resistentes a sequías y enfermedades, obteniendo -con el paso del tiempo- rendimientos mayores que la agricultura tradicional.

“Al principio la gente creía que estaba loco ya que los tomates eran ridículamente pequeños, mis vecinos me tomaban por loco porque guardaba sus semillas, pero con el paso de los años mis vecinos se dieron cuenta de que con esas semillas yo obtenía cada año más tomates que ellos y mis plantas no enfermaban; así que empezó el boca a boca y varios investigadores empezaron a visitarme”.

Un ejemplo más que se puede ser el cambio iniciando en el propio metro cuadrado

jueves, 13 de octubre de 2016

Mensajeros motorizados a PACIFICA GREY

Hoy encontramos este anuncio en el facebook de Pacífica Grey y como estoy segura que todas conocemos al menos una persona que trabaja en mensajería motorizada, lo publico para que los distribuyamos (por ahora en Costa Rica) y por supuesto para que todas quedemos atentas del resultado, pues al menos yo no solo conozco la calidad de Pacifica Grey, sino que la vida me regaló conocer la calidad humana de la mensajería motorizada; no puedo predecir el resultado pues la vida me ha enseñado que el todo siempre es mayor que las partes .......