martes, 8 de noviembre de 2016

Obsesión infinita

Tragá antidepresivos y se irá.
Derribá la barrera de la alucinación“


¿Lo que queda del año qué tal si nos acercamos a las enfermedades mentales desde el arte?  Siempre con la humildad de reconocer que en la mayoría de las ocasiones la única vía que hemos construido para tratar a las personas que las padecen es: “mantenernos de larguito“; sin duda mismo camino que les queda a la mayoría de ellas.

Hoy les dejo dos videos de Yayoi Kusama, quien desde 1977 se internó voluntariamente en una institución psiquiátrica, e instaló su estudio justo al frente, de manera que todos los días pinta más de 12 horas diarias.  


Yayoi Kusama nació en Japón en 1929 y desde niña fue al psiquiatra, ella veía el mismo patrón en todas partes, las paredes, el piso, las escaleras y cuando trataba de tocarlo subía por su mano, su brazo, alucinaciones, obsesiones, que no solo le generan miedo, sino también la despersonalización, ese “no ser“, “no estar en el mundo“, que desemboca en un fuerte deseo de desaparecer.  El arte para ella fue entonces una urgencia;  pues cuando deja de pintar inicia un proceso suicida.  Así que lucha contra su enfermedad pintando todos los días; transformando su estado psicológico para que los demás lo puedan experimentar sin obsesiones y sin los miedos contra los que ella pinta, pinta, pinta y cada día.





si no puede accesar al video ir a: https://www.youtube.com/watch?v=T3pEONyi42E




si no puede accesar al video ir a: https://www.youtube.com/watch?v=4Jnc2-DkHm8


Hoy la tecnología genera la oportunidad de acercarnos a lo que le tenemos, a lo que invisibilizamos, es tiempo de dejar de lado la indiferencia y al menos tratar de entender.



lunes, 7 de noviembre de 2016

Una silla a la medida para Sergio

No solemos poner atención a lo cotidiano. ¿Cuándo fue la última vez que lavarse los dientes, levantarse, caminar, llevar la cuchara a su boca, lo que es más sonreir, hacer una mueca fue motivo de una alegría?  Pues hoy le pido que se detenga un momento y no se trata de recrear aquello de que: algún día haré todo más lento y quizás de manera errática.  Se trata de que un día cualquiera en un leve accidente en moto me quebré el fémur y un procedimiento posterior que se complicó me trae la realidad de que a hoy tengo 1.460 días y sus 35.040 horas, solo con la posibilidad de mover los ojos, en mi cama.  Esa es la realidad de Sergio Andrei Ugalde Villalobos, vecino de Guayabo.

Foto tomada del facebook de Fundación Faculta

La Fundación Faculta, cédula jurídica 3-006-688095, cuenta con nosotras para recolectar al menos ¢2.400.000 para una silla de ruedas que se fabricaría a medida de las necesidades de Sergio, lo cual le permitiría salir del cuarto, ir al Parque de Guayabo, acercarse a la plaza de futbol y disfrutar de una mejenga, sentarse en la mesa de la casa ..... SALIR DE SU CAMA.


Foto tomada del facebook de Fundación Faculta
Apreciaría le den me gusta al muro de Fundación Faculta, que lean y compartan el original de esta historia y por supuesto si es posible que apoyen económicamente a cambiar el día de Sergio.

https://www.facebook.com/fundacionfaculta/?fref=ts

Para colaborar económicamente,
CTA CTE BCR   001-0319831-6
Cuenta cliente 15201001031983163
A nombre de Fundación Faculta
Cédula jurídica 3-006-688095

El joven de camisa azul es Sergio antes del accidente
Sergio y su mamá

Yo no puedo, usted no puede, todos juntas podemos

Foto tomada del facebook de Fundación Faculta