Finca Hierbaroma nace con el fin de convertirse en productora y exportadora de hierbas aromáticas en la modalidad de Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible, dirigido a la familia, entendida ésta como un grupo de personas que se apoyan y conviven juntas. Bajo la filosofía de "mi vecino está bien yo estoy mejor”, nos propusimos concientizar a los diversos actores comunales de la importancia de generar oportunidades reales y sostenibles que desplacen la exclusión social y la caridad.
El camino recorrido al 2018 sin duda nos abrió el espectro y hoy concebimos la agricultura como: alimento, emprendimiento, aprendizaje y alivio. Sin embargo, esta nueva 'visión ampliada' lejos de variar el fin original le potencia, así para Finca Hierbaroma el camino para romper el círculo de pobreza que condena a una nueva generación a repetir la historia de miseria e invisibilidad de la anterior sigue siendo la transferencia de conocimiento y tecnología a las actuales excluidas para forjar todos juntas oportunidades reales ¡ahora!.
Y aún cuando en cada parcela el trabajo es diferente, todas están interrelacionadas y cada una genera/recibe insumos para/de las otras, transformándose en una oportunidad/círculo virtuoso para crecer, sobrevivir, re-inventarse y/o despedirse reposadamente de la vida.
Finca Hierbaroma es un planteamiento de proyección social que gestiona a pequeña escala, casi como una insinuación a que otras se involucren y así consolidar una sociedad activa, empatiza:
- programa escolar "semilla emprendedora" (2018)
- proyecto familiar "boca del lobo" (2012)
- creo segundas oportunidades (2018)
- km solidarios (2017)
- Q´venga má (2016)
- cachimiaus (2016)