Proyecto: tomates hidropónicos en invernadero sustrato fibra de coco y carbón
Ubicación geográfica: Getsemaní de Heredia.
Vicky no sabe lo que es hacer algo a pequeña escala, así que cuando se decidió a producir tomates hidropónicos construyó un vivero de 315 mts, en el que produce en promedio entre 200 y 300 kilos por semana, ya luego se puso a estudiar y todavía está aprendiendo algunos tips de nutrición que la tienen a las puertas de entender los secretos de la química. Todas las labores las realiza ella junto con su asistente Noé. La mano firme de D. Vicky permite que todas las labores sean registradas y realizadas en estricto apego a las mejores prácticas agrícolas conocidas. Monitorea cada planta, en cada sección del vivero. Utiliza trampas amigables con el ambiente para los insectos y combate plagas únicamente con productos de etiqueta verde, respetando todos los tiempos entre aplicación y consumo, envía regularmente análisis al laboratorio de la UCR, para comprobar que todo va tal cual lo planeó y ya está incursionando en el mundo del control con fitopatógenos, todo con el fin de llegar a producir alrededor de 10 kilos por planta en todo el ciclo de seis meses. Está en etapa de diversificar y está preparando camas para sembrar lechugas.
Vicky llama la atención a todos aquellos que quieran iniciar un proyecto en cuanto a que se documenten bien en la relación inversión inicial del vivero y los rendimientos del producto que van a cultivar, para que el proyecto sea sostenible. Igualmente, insiste en que cada proyecto es un mundo aparte, que no crean en recetas mágicas o universales, hay que ir y trabajar uno mismo para ir acumulando los cambios que se dan a diario en la plantación y muy particularmente para verificar y exigir que se cumplan las buenas prácticas agrícolas en cada una de las labores diarias.
Noé en labores de sellado |
Vicky es proveedora de importantes supermercados del área metropolitana por lo que no dudo que algunos de ustedes hayan consumido alguno de sus “guapos” como ellas les dice a sus tomates. No me queda más que decirles que hay otra productora a la cual comprarle y de la cuál seguir sus sabias recomendaciones. Yo en lo personal me declaro fan de “los guapos” en dos oportunidades que D. Vicky los ha compartido yo –no sólo- me he llevado un par más de la cuota establecida per cápita sino que además en casa me las agencio para no compartirlos……
Una vez más instarlos a buscar proyectos de este tipo en las cercanías de sus hogares y trabajos; el poder de un consumidor informado es consumir productos sanos aprovechando la oportunidad de conocer a quién le compra y cuáles son sus prácticas productivas.