Proyecto: lechugas hidropónicas en bancal
Ubicación geográfica: Getsemaní de Heredia.
Visitamos a D. Mario a finales de octubre, él tiene en el jardín de su casa 300 lechugas en 14 bancales, para abastecer una demanda de los vecinos aproximada de 60 lechugas semanales. Inició el proyecto en mayo del 2009 con dos bancales, la única experiencia que tenía era un curso de introducción a la hidroponía que él y su hermana llevaron durante 2 fines de semana en Santo Domingo de Heredia. Sin embargo -y en sus propias palabras- “El detonante para iniciar fue que mi hijo menor con autismo comenzó a practicar algunas tareas en la huerta de la escuela, entonces pensamos en tener un proyecto productivo para que practicara en la casa lo que aprendía en la escuela”. Actualmente la esposa y el hijo colaboran en las labores de riego, siembra y preparación de la solución nutritiva. Y la motivación y pasión por la hidroponía que ha desarrollado en estos dos últimos años lo han llevado a seguir estudiando en el I.N.A., iniciar la diversificación a otros productos y “OJO” en dos años espera llevarse a otra zona del Valle Central –donde tiene una propiedad- el proyecto completo.
Así que ya saben: hay múltiples caminos para iniciar un proyecto de este tipo, pero mientras tanto si la vida los lleva por los rumbos de Getsemaní de Heredia, no duden en preguntar por las lechugas de D. Mario Calvo, llevarán un excelente producto a casa.
Felicitaciones Mario, un abrazo desde Guatemala.
ResponderEliminarQue buena nota que estes en este proyecto, ahora mi familia ha vuelto a la tierra (agua) para alimentarnos
ResponderEliminarUn abrazo Ana Chacón