lunes, 29 de abril de 2013

Niños etiopes analfabetas en 5 meses aprenden a usar tabletas, inglés, hackear el sistema y alfabetizan a sus padres

No me aguanté las ganas de invitarlos a leer http://www.dvice.com/archives/2012/10/ethiopian-kids.php.

Básicamente habla del resultado del Programa OLPC (One Laptop Per Child) que desarrolla en Africa y otros lugares del mundo uno de los Programas del MIT de Massachusetts con Nicolás Negroponte y la empresa Motorola. En el caso de referencia como parte del programa se tomó la decisión de innovar con la estrategia educativa.

Problema: ¿Cómo desarrollar un proceso educativo en villas y zonas rurales de Etiopía, sumamente pobres, donde no hay escuelas, maestros y los adultos son también analfabetas?

Solución: dejar un computadora para cada niño, cerrada en su caja, sin una sóla instrucción, en la entrada de las humildes chozas o barracas rurales. Y esperar a ver qué sucedía.

Resultado: los niños analfabetos etíopes, sin haber visto nunca un maestro o una escuela, ni siquiera una palabra escrita, al cabo de pocos minutos ya habían abierto las cajas con la tabletas PC de Motorola (movidas por energía solar, pues no existe electricidad en esos pueblos), ya habían descubierto el botón de encendido y apagado (sin haber nunca visto ninguno).

Al cabo de 5 días los niños estaban usando 47 apps como promedio diario; a las dos semanas empezaron a cantar canciones en inglés de la ABC, y a los cinco meses había aprendido a comunicarse en inglés oral y escrito, habían sido capaces de “hackear” el programa Androide que tienen las máquinas y, además, a activar una cámara que había sido inicialmente desactivada por error en el software original. Y, adicionalmente, muchos de los niños empezaron a enseñar a leer y a escribir a sus propios padres.

Nuevamente la esperanza nos lleva a los niños.  Así que, no olviden en sus actividades diarias reflexionar y ejecutar acciones que generen oportunidades reales para los niños invisibilizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario