viernes, 14 de octubre de 2016

Pascal Poot: ¿sin pesticidas, sin agua?

Aún cuando no son todos, hoy día cultivar sin pesticidas ya no es una novedad, pero cultivar 400 variedades de tomates casi sin agua si llama la atención casi que de cualquiera.  Pascal Poot tiene 3 hectáreas en Herault, Francia, es una zona de clima seco y terreno rocoso donde ha logrado que cada planta de tomate produzca alrededor de 25 kilos. 

Solo encontré videos en francés, les dejo este en que se ve bien la zona y la calidad de la cosecha


Si no puede acceder al video ir a: https://www.youtube.com/watch?v=ttlsEb2bXcE

El camino no fue corto, ni fácil.  En sus propias palabras:

Todo el mundo cultiva sus verduras y hortalizas protegiéndolas lo más posible; yo las induzco a que se defiendan por sí mismas” . “Empecé a plantar tomates en este campo lleno de piedras hace 20 años y no había ni una gota de agua.”

“Muchas de las plantas que ahora llaman ”malas hierbas“ se comían en la edad media, siempre he pensado que si hoy en día son tan resistentes es precisamente porque nadie las cuidó y se hicieron cada vez mas resistentes generación a generación.

A partir de esa observación Pott crea sus propias semillas resistentes a sequías y enfermedades, obteniendo -con el paso del tiempo- rendimientos mayores que la agricultura tradicional.

“Al principio la gente creía que estaba loco ya que los tomates eran ridículamente pequeños, mis vecinos me tomaban por loco porque guardaba sus semillas, pero con el paso de los años mis vecinos se dieron cuenta de que con esas semillas yo obtenía cada año más tomates que ellos y mis plantas no enfermaban; así que empezó el boca a boca y varios investigadores empezaron a visitarme”.

Un ejemplo más que se puede ser el cambio iniciando en el propio metro cuadrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario