martes, 23 de octubre de 2018

No estamos todas

"En América Latina tenemos una alta cultura de
 tolerancia a la violencia contra mujeres y niñas."
Adriana Quiñones, ONU mujeres


Invitarles a ver este proyecto que busca ponerle rostro al asesinato intencional de una mujer por el hecho de ser mujer:  https://www.instagram.com/noestamostodas/?hl=es-la.     

Las activistas trabajan con ilustradores voluntarios quienes reciben información detallada de la vida y muerte de la mujer (en ningún momento ven fotografías) solo relatos de familiares, amistades, noticia de prensa ... Se publica el cuadro, con el nombre y la ciudad en que fue asesinada, nunca una foto, es una forma de darle honor respetando su imagen.  Las activistas que iniciaron el movimiento se mantienen en el anonimato justamente para preservar la esencia colectiva y abierta del grupo.




Hay otros movimientos que gritan que la tolerancia es ideal solo que no en todos los temas.
Un ejemplo es: https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=174IjBzP-fl_6wpRHg5pkGSj2egE&ll=22.952309595372324%2C-101.4161826021728&z=4




“Mujer asesinada”, “mujer apuñalada”, “feminicidio”, “restos de mujer”, “cadáver de mujer”, “niña asesinada”, “mujer descuartizada”. Son algunas de las etiquetas de google que creo María Salguero para formar un mapa de los femicidios en México .....


Salsa picante de pepino y cebolla morada

¡Que pena! un día ví esta receta y la verdad no recuerdo el nombre, son esos videos geniales que hacen ahora y si la receta -como ésta- no es complicada una la recuerda.  Aún así está buenaza, ya me contarán.  Yo me la comí con arroz blanco, y la verdad que desde que la estuve probando me parece que con pack choi salteado sería genial, aunque reconozco que para existir para acompañar carnes.




Ingredientes
3, 5 ú 8 chiles manzano (define su gusto por el picante)

6 naranjas
4 limones mecinos
6 cebollines (opcional 2 cebolla morada)
sal al gusto
¼ taza salsa china
2 cdtas aceite de oliva
½ pepino picado
sal al gusto





Preparación
Asar los chiles, naranjas, limones y cebollines/cebollas.
En una cacerola poner los chiles, exprimir los limones y las naranjas hasta obtener ½ taza de cada uno, agregar los cebollines picados, salsa china, el aceite de oliva, el pepino, salar al gusto.  Macerar al menos media hora.

OPCIONAL
si gusta mucho del picante, pues pasarlos por el mortero antes de ponerlos en la cacerola.

No olviden compartirnos cómo les fue y qué variaciones les provocó esta receta
 
-->
-->

Pasiflora en la huerta

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS por tener presente a la huerta en su día a día.  
Este año hemos recibido una variedad de semillas de sus jardines, finca, viajes .... y es si duda un gesto que nos empodera desde adentro, que nos motiva a vivir intensamente este estilo que elegimos.



Ayer llegó esta pasiflora (que no conocíamos) y aparte de que la fruta está mega sana lo primero que llamó nuestra atención fue el aroma, es casi imposible resistirse a probarla, la verdad que casi nos quedamos sin semillas para sembrar, pues confieso que me comí casi la mitad de la fruta.



Según lo que leímos esta semilla en las condiciones adecuadas tardará un año en sorprendernos; así que hay tiempo para aprender de sus propiedades y usos (combate: insonmio, stress, ansiedad...).  Cuando germinen y estén fuertes, llevaremos a cada una de las fincas para ver cuál clima le favorece más, aunque según leí es casi como la mala madre (kalanchoe), crece donde una la ubique, siempre que el suelo drene.  

En esta misma publicación les mantendré enterados de los avances, sea cuál sea.




día para dejar caer una semila en el jardín

2 de junio 2019 la pasiflora en las malqueridas


Les debo las fotos de la pasiflora de la huerta, creo que las borré, sin embargo, está hermosa.

Es tiempo de hacer

Vi esta imagen del Banco Mundial y una vez le insto a generar cambios en su manera no solo de generar/disponer desechos, sino también tener consciencia cuando se adquieren.  Cambiar la cultura de "lo descartable", en que crecimos una cantidad importante de personas, no es fácil, sin embargo, es un reto que está ahí y los retos sociales poco a poco comienza a distinguir a las sociedades maduras/solidarias ....  Sin olvidar que la sociedad de conforma inicialmente de cada una de las personas que se denominan: "ciudadanas", y cada aporte suma, cada cambio individual potencia el resultado final/comunitario.



Solo elija un producto, uno solo que consume y defina cómo no traer a casa el envase de un uso, si la alternativa causa alguna externalidad incómoda en el traslado, póngale cabeza y prueba de otra manera.

es tiempo de hacer, es tiempo de convertirnos en el cambio que reclamamos