Tengo claro que lo que están esperando es la receta, sin embargo, para variar se me metió entre ceja y ceja que hay que rendir homenaje a las personas que hicieron posible este taco de jackfruit a la barbacoa y a las enseñanzas que tuvimos y las que aún estamos investigando. je je es la verdad.
Hace un par de semanas me preguntaron si yo conocía la yaca, que la estaban buscando para preparar una carne vegetal. ¿¿¿¿????? ni idea, entonces busqué en mi super google y la foto que ví era de fruta de pan, ja ja me reí, y en una breve visita a Punta Uva traje esta hermosísisima fruta que D. Cruz me regaló.
|
fruta de pan |
Ya en Guápiles, haciendo yo alarde del desconocimiento de las nuevas generaciones de nuestras frutas, una buena amiga me dijo que le parecía que yo estaba un tanto equivocada. hizo una llamada telefónica a un amigo que tiene jackfruit (el otro nombre que ví para la yaca) en su finca, y como no estaba le consultó a la esposa, quien categóricamente dijo: NO SON LO MISMO, luego el marido le explicó a mi amiga que el árbol es un tanto alto y se hace díficil cosechar las jackfruit. Pasaron unos días y recibí un gratificante audio .... , una persona que no me conoce y menos aún conoce a quien preparó el taco, indicaba que me avisaran que en la finca habían logrado bajar un par de jackfruit, y que lo ideal era que no dejáramos pasar mucho tiempo para que preparáramos el platillo con la fruta lo más fresca posible. Una condición particular no me permitió ir ese fin de semana por aquellos rumbos y cuando ya estaba segura que los tacos eran misión imposible. Mi amiga me puso un mensajito, "una amiga viene a visitarme el domingo y dice que ella con mucho gusto se lleva las jackfruit para San José" y ahí estaba yo el domingo en la noche prehistórica llamando por teléfono para que me guiaran y llegar por las frutas (me niego a usar la tecnología moderna ja ja). Debo estar dejando por fuera varias personas en el relato sin embargo, una y mil veces hay que insistir en que si se quiere llegar rápido es ideal caminar sola, mas si se quiere ir lejos inevitablemente el viaje debe ser en compañía. Rindo homenaje una y mil veces mientras yo exista a la colaboración desinteresada, si desinteresada porque solo requiere la voluntad y disposición de otra persona, desinteresada en valorar la magnitud de lo que hay que hacer, desinteresada en los contratiempos que su colaboración le acarree (en la finca una fruta vino en caída libre y silbó al ras de la oreja de una de las personas que las apearon ... hubo que transportar una fruta que se caracteriza por exceso de mancha .....). GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS
|
jackfruit |
Y luego de regresar al principio de que fruta de pan y yaca no son lo mismo, no teníamos idea cuál es el tiempo ideal para cocinarla, bueno como son dos hagamos una ya, OH NO, ¿qué es este pegoste?, ¿cómo le quitó a los cuchillos y a la cocina la mancha?, ¿estaría cele? Así que una vez más -y por siempre- también rindo homenaje a la oportunidad que nos han dado de recordar que el aprendizaje es un círculo sin fin, (siempre que quien aprende esté receptivo) y, si el recuento diario dice que hoy no aprendimos algo, lo sensato es detenernos, y autocontemplarnos, es un ejercicio que no falla, abre frente a nuestros ojos todos los detalles que dejamos pasar durante el día.
día para dejar caer una semilla