martes, 31 de mayo de 2011

Regeneración dental con células madres

La Doctora Clara nos alertó de esta esperanzadora noticia del mundo de la ciencia, que abre la posibilidad de sustituir los dientes perdidos por piezas biocompatibles. En la University of Southern de California el Dr. Songtao Shi trabaja desde inicios de este siglo en que las células madres de las cordales y los dientes de leche, sean una herramienta terapéutica, para aquellas personas que no califican para un implante dental –técnica que requiere de suficiente hueso en la mandíbula para que soporte el tornillo de titanio - o para aquellos que prefieren tejidos vivos derivados de sus propios dientes. Se espera en unos años ya estar en la fase de ensayo clínico; por ahora el científico ha logrado crear suficiente raíz y estructura de ligamentos para apoyar la restauración de la corona en su modelo animal. El informe indica que la restauración resultante del diente se asemejó grandemente al diente original en su funcionalidad y fortaleza.

Las células madre que se implantan en las encías proceden de la papila apical y son capaces de regenerar todos los tejidos de la raíz dental así como dentina y cemento que son los principales componentes de la corona y la raíz dental. Por lo que una de las ventajas contra el implante de titanio convencional es que la bioraíz tiene una capa de ligamentos entre el hueso de la mandíbula y la raíz misma. El ligamento tiene labores de adherencia del diente a la mandíbula y amortiguador a la hora de masticar o morder. Los que leen y tienen implantes de titanio conocen de la susceptibilidad de éstos a aflojarse o producir infecciones como gengivitis o periodontitis debido a la relación no natural entre el hueso y el implante metálico. Así que no hay duda que este trabajo es: esperanzador. Adicionalmente, como el tejido procede directamente del paciente -no es tejido embrionario- no hay discusión moral que detenga la investigación.

Aunque para algunos de nosotros ya es un poco tarde y además conlleva una serie de requisitos, no puedo evitar despedirme diciendo:

¡Piénselo dos veces antes de deshacerse de sus dientes de leche o sus muelas del juicio!



Referencias

http://neofronteras.com/?p=778
http://www.solociencia.com/biologia/07020810.htm
http://www.muyinteresante.es/crean-dientes-artificiales-a-partir-de-celulas-madre
http://meduss.cl/2009/investigacion-%E2%80%9Cla-regeneracion-dental-con-celulas-madres%E2%80%9D/
http://noticiadesalud.blogspot.com/2011/05/desarrollan-metodos-para-crear-dientes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario