lunes, 10 de febrero de 2014

A sembrar abono verde

-->
No sabemos a quién pertenece la imagen
No se trata de un producto que se compra o se produce en casa, sino de utilizar cultivos de vegetación rápida (leguminosas solas o con cereales), que se cortan y se entierran en el mismo lugar dónde han sido sembrados, pues están destinados a devolver nutrientes a la tierra. ¿Cómo?: estimulando la actividad biológica y mejorando la estructura del suelo; protegiendo el suelo de la erosión y la desecación; renovando el humus estable; regulando contenido de nitrógeno y carbono y limitando el desarrollo de malezas.


Y es que el suelo está vivo, en un solo centímetro –escapando a la vista- conviven millones de bacterias y micelio de hongos, unos predigieren la materia orgánica ayudando a la raíz a absorberla con facilidad, otras crean simbiosis en beneficio propio, de ahí que si no se deja morir se le puede sacar provecho. En las épocas en que –por múltiples razones- no se cuidan las jardineras, es normal abonarlas, pero eso significa dejar morir la vida del suelo.

Las plantas más habituales para ser utilizadas como abonos verdes son:

Gramíneas tienen un potente sistema radicular y por ello se dice que labran más el suelo. Producen mucha materia vegetal. (cereales: arroz, maíz, cebada, centeno, sorgo, mijo, avena, trigo).

Leguminosas aportan nitrógeno a la tierra por su capacidad de fijarlo a través de una simbiosis con un grupo de bacterias que se llaman rhizobium. (alfalfa, guisantes, judías, garbanzos, habas, ejotes, lentejas, maní, soya).

Crucíferas son ricas en potasio. (brócoli, coliflor, rábano, berros, rucula, pack choi, berros)

¿Qué hay que hacer? Se dejan crecer y se cortan –a ras del suelo- antes de la floración, dejando las raíces bajo tierra, donde se irán descomponiendo y aportando materia orgánica. La parte de las hojas se dejan sobre el suelo para que se sequen poco a poco y se vayan incorporando al sustrato, unas 4 semanas después se mezclan.

¡A sembrar abono verde!

No hay comentarios:

Publicar un comentario