lunes, 23 de mayo de 2016

Proteínas vegetales


Aquella persona que no consume alimentos de origen animal debe tener claro que no todas las proteínas vegetales son iguales de manera tal que hay que complementarlas.
 
Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas; estás últimas constituyen una gran proporción del peso corporal (solo superada por el agua).  La proteína consumida a diario se descompone en aminoácidos, el cuerpo los reserva para luego construir las proteínas específicas que necesita.  Así con 22 aminoácidos el cuerpo crea hasta 55.000 proteínas diferentes con las que se producen enzimas, hormonas y neurotransmisores que permiten el normal funcionamiento y crecimiento de todos los órganos del cuerpo.  Hasta aquí espero que coincidamos en que en el camino de la salud se tiene conciencia de consumir alimentos que permitan tener esos 22 aminoácidos en reserva. 

Los aminoácidos esenciales son aquellos que el cuerpo no puede sintetizar por si mismo, por tanto la única fuente posible es la ingesta directa a través de los alimentos que se incluyen en la dieta diaria.  Obtener los 9 aminoácidos esenciales exige al cuerpo una larga ruta que es energéticamente costosa.  La importancia de ese camino –como se dijo antes- es el crecimiento, reparación y mantenimiento de todas las células.  Las sustancias protéicas construidas gracias a estos aminoácidos forman músculos, tendones, órganos, glándulas, uñas y pelo.

Las proteínas de origen animal son de alto valor biológico pues en su estructura incluyen todos los aminoácidos esenciales.  Se llama proteínas incompletas a las que derivan de la mayoría de alimentos de origen vegetal; y se denomina aminoácido limitante al que falta en una proteína o se encuentra en escasa cantidad. Entonces, la ciencia es conocer los aminoácidados limitantes de determinados alimentos y asegurarse de consumirlos. 

En este punto y antes de seguir destacar la importancia en las dietas vegetarianas estrictas el que soya, quinoa y amaranto tienen proteínas completas.

Esta tabla resume el nivel de aminoácido esencial en legumbres, cereales, frutas secas y vegetales.



Un punto importante es que hoy día los estudios científicos indican que: no se requiere combinar los alimentos en el mismo momento sino regularmente de manera que el cuerpo reserve los aminoácidos y los tenga a mano cuando los requiera.

Para un adulto la cantidad diaria recomendada de proteínas es de 0.4 gramos por kilo de peso

Recuerden consultar a su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario