domingo, 9 de mayo de 2010

Albahaca

Sabillón la describe así: nombre común: albahaca de gallina, albahaca de monto o albahaca. Es una herbacea de 50 cm o menos de alto. Hojas opuestas, ovadas. Flores blancas o lilas. Es una plata cultivada y silvestre. Común en solares, lugares secos y cultivados. Tiene un efecto insecticida, fungicida, nematostático. Se prepara un extracto acuoso que se aplica por asperción.

En nuestra área de trabajo estamos trabajando con extracto hidroalcólico de flores de albahaca morada, para combatir un par de plagas.

Segleau dedica bastantes líneas a esta planta. Indica que su aceite esencial es antiséptico, repelente y su raíz se ha utilizado contra piquetes de culebra y alacrán. Las gárgaras sirven contra las úlceras en la boca, dolor de garganta e inflamación de las amigdalas. Su jugo fresco se usa contra el tórsalo, y para baños aromáticos. Lo recomienda para el pelo. En uso externo se pone en alcohol y se usa para fricciones contra fiebres, reumatismo y piquetes de insectos. También se puede aplicar en té sobre infecciones, piquetes de insectos o granos causados por gusaneras. Para té recomienfa usar unas 5-6 hojitas por taza.

Los Amigos del Jardín Botánico de La Paz indican que la planta se puede secar y congelar, recomiendan cosechar ramitas completas antes de que florezcan. Para secarla se cuelgan alrevés en una bolsa de papel, en un lugar cálido y seco. También pueden secarse en bandejas o en capas de sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario