domingo, 11 de abril de 2010

Estreñimiento

Hola! A todos. Nos solicitaron referirnos al estreñimiento. Como las causas son tan variadas, seleccionamos alternativas para los casos más comunes, que consisten básicamente de infusiones, te, hojas verdes y fruta. Para introducir el tema recopilamos la siguiente información. Recuerden no auto-medicarse y consultar –siempre- su caso particular con un profesional en medicina.

Estreñimiento
El estreñimiento es una situación aguda o crónica en la que las evacuaciones disminuyen su frecuencia habitual o están formadas por heces secas y duras, dolorosas o difíciles de evacuar.

Laxantes
Los médicos alternativos inicialmente aconsejan que el paciente beba una cantidad de agua adecuada cada día (entre seis y ocho vasos), realice ejercicio de forma regular y tome una dieta rica en fibras solubles e insolubles.

Segleau (2001), identifica como laxantes: banano, pimienta, sorosí, aguacate, tuete, coco, hoja de sen, carao, apazote, ajenjo, candelillo, rabo de zorro, saragundí, culantro coyote, frailecillo, sauco, aceituno, marañón, cativo, raicilla, sorosí, papaya, ortiga, sábila, indio desnudo, achiote, frailecillo, ice bush, moriseco.

Nogal.- La infusión de las hojas es un remedio muy indicado contra los trastornos de la digestión, como el estreñimiento y la inapetencia. INFUSION: una cucharadita repleta de hojas de nogal trituradas se escaldan con ¼ de litro de agua hirviendo; se deja reposar un poco.

Frutilla.- Esta fruta tiene un efecto laxante suave y es muy útil cuando la constipación es causada por un exceso de carne o grasas de la dieta.

Candelaria.- El té de candelaria con leche calma fácilmente la constipación dadas sus propiedades calmantes y emolientes.

Hojas verdes.- Las hojas de un verde intenso son levemente laxantes para muchas personas. Agregue a su dieta hojas de violeta, partes verdes de diente de león. El beneficio es el reemplazo de la posible pérdida de nutrientes.

Nos hemos apoyado en López de Bustamante (2002), Segleau (2001), enciclopedia de las medicinas alternativas, Wardwell (1998), Muñoz (2002) y en los Amigos del Jardín Botánico La Paz (1998)

No hay comentarios:

Publicar un comentario