Primero que nada comentarle que está peligrando mi emprendimiento con las sandalias de paste, pues mi primer encuentro con esta "fruta ó verdura" no tiene palabras, ¡exquisita! El paste (luffa) es originario de India. Hasta ayer puedo decir que conocía sus propiedades como: exfoliante natural, suavizante de la piel, estimulante de la circulación, anti-celulitis... Hoy entre otras, 1.- los tallos y las hojas son utilizadas en el camino de recuperación de la piel; 2.- sus hojas molidas se utilizan para atacar parasitos, hemorroides y aliviar conjuntivitis; 3.- la savia del tallo es utilizada en la industria coméstica para elaborar cremas de tocador; 4.- el paste es suela para zapatillas, relleno para la industria mobiliaria, base algunos papeles, filtro para piscinas, filtros para agua y aceite, filtro en caldera de buques y locomotoras, 5.- el fruto tiene propiedades diuréticas, molientes y expectorantes 6.- de la semillas se extrae un aceite fino similar al aceite de oliva, el subproducto de este proceso tiene nitrógeno y fósforo por lo que se usa como fertilizante..... Adicional, aporta, sodio, potasio, proteinas y carbohidratos. ¡impresionante! y quedan fuera del tintero otros usos algunos todavía en investigación para males seguimos sin logramos enfrentar contundentemente y usos en la industria y el hogar.
Ahora a lo que vinimos, a comer un platillo de sencilla preparación y con gusto oriental.
Ingredientes
1 dedo de cúrcuma rayado
3 cdas de jengibre fresco rayado
3 dientes de ajo picado
3 hojas de limón lima finamente cortadas
1 rama de apio finamente picado
2 tazas de paste sazón en cuadritos
1 taza de hongos de su predilección
1/4 taza de semillas de marañón tostado
salazón de chile manzano al gusto ó pimienta cayena
1 chorrito de mirin ó wei lin
aceite de oliva
Preparación
Sofreir unos minutos la cúrcuma, jengibre y el ajo.
Agregar las hojas de limón lima, el apio, paste, los hongos, las semillas de marañón y, saltear unos minutos, sin que se cocinen demasiado.
Salpimentar al gusto.
No dejar que se seque demasiado.
Preparar las hojas de arroz, rellenar, servir en el plato y bañar ligeramente de salsa mirin ó wei lin
|
agradecida pues todos los ingredientes de la pequeña huerta |
En esta experiencia el paste se puede utilizar justo como un zuquini o un zapallo, con las características que se reduce significativamente y aporta más líquido que los anteriores, entonces hay que aprovechar para la presentación final el que quedará el platillo un tanto aguado o como en salsa.
Como siempre quedo a la espera de sus variaciones u otras formas de preparar el paste que conozcan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario