lunes, 29 de agosto de 2011

Biotecnología ecológica urbana


Qué tal que con los desechos orgánicos de la casa -el zacate que se corta todos los meses, las hojas del árbol del vecino que caen en el jardín o en el patio- más un poco de trabajo los frutales, las hortalizas, el césped, las ornamentales, los semilleros, los setos y/o los rosales y leñosas que tenga en su casa revivan, se mantengan erguidas porque reciben más nitrógeno, fósforo, potasio y calcio que con cualquier producto en el mercado. Todo esto es una realidad con el vermicompost que se obtiene de la lombricultura.

En palabras sencillas la lombricultura es una biotecnología que utiliza una especie domesticada de lombriz como herramienta de trabajo para el reciclaje de materia orgánica obteniendo vermicompost, carne y harina de lombriz. El vermicompost es un compuesto químico que resulta de la acción digesto-enzimático al pasar los desechos orgánicos por los intestinos de la lombriz. Es un material digerido varias veces.

Básicamente se requiere de hacer un compost con los desechos orgánicos y dárselo de comer a las lombrices californianas y ellas harán el resto del trabajo.

En una explotación casera se puede utilizar cajones de madera o polietileno (con orificios en el fondo). Se colocan las lombrices en un extremo del cajón, depositando una pequeña cantidad de basura en un costado. Diariamente se agregan los desechos orgánicos teniendo cuidado de cubrirlos con una capa de tierra para evitar el ingreso de insectos y de bacterias.

Para seleccionar el sitio en que se ubicará el cajón tome en cuenta que no esté expuesto a la luz directa del sol, ni a la voracidad de los pájaros. Mantenga el cajón húmedo sin inundación. Una vez que esté lleno comience otro. Si tiene que salir por varios días deje una botella de agua volcada en el sustrato. Cuando el material está sin olor y con un color café, está listo. Se puede guardar sin que pierda sus propiedades; y se aplica así:

- Frutales: 2 Kg/árbol
- Hortalizas:1 Kg/m2
- Césped: 0.5-1 Kg/m2
- Ornamentales 150 g/planta
- Semilleros: 20% de la mezcla de substrato
- Setos: 100-200 g/planta
- Rosales y leñosas: 0.5-1 Kg/m2

En este sitio hay opciones con basureros plásticos http://elblogverde.com/compostera-casera/. Igual hay gente que hace un hueco en el suelo y ahí deposita la comida para las lombrices. Si tienen que tener cuidado que este protegido de la lluvia y de los insectos que compiten por el alimento de las californianas.

Pueden accesar el manual “fundamentos para el cultivo de lombriz roja californiana” http://graeco.iespana.es/biblioteca/FUNDAMENTOS%20PARA%20EL%20CULTIVO%20DE%20LOMBRIZ%20ROJA%20CALIFORNIANA.pdf” que separa el tema de la lombricultura casera de la comercial y hace una reseña histórica del desarrollo de la humanidad al lado de la lombriz, pasara por Egipto, Grecia, Roma algunas notas en China e India, cosas que nunca está de más conocer.

En este compromiso que adquirimos con las generaciones futuras ya estamos trabajando tanto en casa como en La Cascabela con la lombrices californianas y vamos aprendiendo de la forma en qué les gusta comer y vivir, los invitamos a documentarse más y si es posible implementar en sus hogares algunas de las varias opciones no solo para reciclar desechos orgánicos, sino además para agregar al suelo un fertilizante orgánico, biorregulador y corrector del suelo.

Como no todos estarán a gusto cuidando a las californianas, mañana retomaremos el tema de las composteras caseras. En ambos casos les recuerdo que la opción NO ES UN BASURERO EN EL JARDIN O LA TERRAZA, la propuesta es un manejo amigable con el ambiente de los desechos orgánicos del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario