La quinua es una semilla que se consume como cereal. La conocemos por los INCAS. Su consumo es recomendado por cuanto proporciona un alto contenido de aminoácidos esenciales, tiene hasta 50% más de proteínas que otros granos, posee varias de las vitaminas del complejo B, magnesio, zinc, cobre, es rico en hierro, potasio y riboflavina. No hay duda que viene a apoyar la dieta de todo vegetariano o de los que se han propuesto bajar el consumo de carnes. Además, al no contener glúten puede ser incluida en la dieta celiaca.
Se reconocen dos variedades: quinua real, que es producida en Bolivia en el departamento de Oruro en los alrededores de los Salares de Uyuni y Coypaza, y la quinua dulce que se produce en la zona norte de La Paz, cabeceras de los valles, en Perú, Ecuador, México y en Canadá, (verificar en la etiqueta del producto pues no todos son orgánicos). La diferencia básica es el tamaño del grano y la amargura de la saponina. Se puede destacar que la quinua no tiene colesterol, no forma grasas en el organismo, es de fácil digestibilidad, tiene un contenido de saponina 0.08%.
Para evitar muchas palabras presentamos estos cuadros comparativos de la quinua con otros alimentos.
Yo lo que les puedo decir es que en casa nunca falta y se consume al menos 3 veces por semana. Pronto estaremos subiendo 4 recetas con quinua para que vean su versatilidad gastronómica: al desayuno, al almuerzo, a la cena, de postre. A los que me conocen les comento que en mi casa no falta pues por alguna razón paso de "un agradable humor" cuando la consumo, otro valor que se puede adicionar a los muchos que hay ya registrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario