viernes, 8 de abril de 2011

Quinua un alimento casi perfecto

La quinua es una semilla que se consume como cereal. La conocemos por los INCAS. Su consumo es recomendado por cuanto proporciona un alto contenido de aminoácidos esenciales, tiene hasta 50% más de proteínas que otros granos, posee varias de las vitaminas del complejo B, magnesio, zinc, cobre, es rico en hierro, potasio y riboflavina. No hay duda que viene a apoyar la dieta de todo vegetariano o de los que se han propuesto bajar el consumo de carnes. Además, al no contener glúten puede ser incluida en la dieta celiaca.

Se reconocen dos variedades: quinua real, que es producida en Bolivia en el departamento de Oruro en los alrededores de los Salares de Uyuni y Coypaza, y la quinua dulce que se produce en la zona norte de La Paz, cabeceras de los valles, en Perú, Ecuador, México y en Canadá, (verificar en la etiqueta del producto pues no todos son orgánicos). La diferencia básica es el tamaño del grano y la amargura de la saponina. Se puede destacar que la quinua no tiene colesterol, no forma grasas en el organismo, es de fácil digestibilidad, tiene un contenido de saponina 0.08%.

Para evitar muchas palabras presentamos estos cuadros comparativos de la quinua con otros alimentos.




Yo lo que les puedo decir es que en casa nunca falta y se consume al menos 3 veces por semana.  Pronto estaremos subiendo 4 recetas con quinua para que vean su versatilidad gastronómica: al desayuno, al almuerzo, a la cena, de postre.  A los que me conocen les comento que en mi casa no falta pues por alguna razón paso de "un agradable humor" cuando la consumo, otro valor que se puede adicionar a los muchos que hay ya registrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario